El glaciar Perito Moreno completó su ruptura

El glaciar Perito Moreno completó su ruptura

El glaciar Perito Moreno completó su ruptura cuando nadie lo veía.
La caída del túnel fue entre las 3.30 y las 4 de la mañana, en medio de una tormenta y cuando sólo los guardaparques lo seguían desde el refugio. El último desprendimiento había ocurrido en 2008.

El momento esperado llegó justo cuando nadie pudo presenciarlo. Entre las 3:30 y 4 de la mañana, el glaciar Perito Moreno -que ayer fue visitado por casi cinco mil personas-, completó su ruptura. En medio de una tormenta, el túnel en el Canal de los Témpanos del lago Argentino, cerrado en octubre pasado, se cayó esta madrugada.

“El estruendo fue muy grande y sucedió alrededor de las cuatro, cuando llovía a baldes y cuando no quedaba gente en el mirador. Solamente estaban nuestros compañeros del parque que lo seguían desde el refugio. Esta mañana amaneció totalmente despejado. Pasó la oscuridad y hoy ya se ve el canal”, contó Carlos Corvalán, intendente del parque Los Glaciares.

Los movimientos, que se generaban desde una altura de 60 metros, habían empezado el miércoles pasado y el viernes, el ruido de los desprendimientos de hielo que antedecen al proceso final anunciaban que faltaba poco.

Las autoridades del parque anunciaron oficialmente que había comenzado el proceso de ruptura. La última vez que esto ocurrió fue en el 9 de julio de 2008. El fenómeno se repitió en 1998, 2004 y 2006.

Sólo el frente del glaciar tiene cinco kilómetros de ancho y más de 60 metros de alto. En períodos que suelen durar cuatros años, el hielo –que avanza 1,7 metros por día– termina formando un dique que impide el paso del agua desde el Brazo Rico hasta el Lago Argentino.

Es por la presión del agua que el hielo termina cediendo y se produce la ruptura. Cada bloque de hielo que se desprende del glaciar produce un ruido tan potente que puede ser escuchado a varios kilómetros.

En 1981, la Unesco declaró al parque como “patrimonio colectivo de la comunidad de naciones” y así Los Glaciares quedaron inscriptos en la lista de Patrimonio Natural del Mundo.

Fuente: Clarín
Mas informacion: http://enpositivo.local/2012/03/glaciar-perito-moreno-comienza-el-espectaculo/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Hallazgos científicos más importantes de 2017

Science, Nature, Business Insider se ocupan de valorar y reconocer el esfuerzo de los investigadores que buscan hacer de este mundo un lugar mejor. Aquí, algunas de las destacadas por estas revistas especializadas.

Leer más

Hombres y mujeres ejemplificadores

El príncipe insufla ánimos.La ceremonia de la entrega de los Premios se convierte en una petición de coraje y confianza a España para superar la crisis por parte de don

Leer más

Los 5 países de América Latina que reducen la desigualdad salarial

Según el índice de Gini Laboral, 5 países lationamericanos han logrado reducir notablemente la desigualdad entre sus salarios.

Leer más

Ayuda en Acción impulsa la nueva generación de genios

Una iniciativa que reconoce el valor que hoy tiene la educación tecnológica como pilar imprescindible para abrir las puertas del emprendimiento y del empleo, de la integración y de la innovación presente y futura de España.

Leer más

Ébola, la nueva vacuna tiene una efectividad del 100 %

Las buenas nuevas de este avance médico dan esperanzas para acabar con la epidemia que en países como Liberia, Guinea Ecuatorial o Sierra Leona acabó con más de 10.000 personas.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.