El FBI se las ingenia para combatir la corrupción en Wall Street

El FBI se las ingenia para combatir la corrupción en Wall Street

La codicia era buena…
El FBI, la agencia federal de investigación de Estados Unidos, ha decidido probar la publicidad y hacerlo con una estrella de indiscutible fulgor. No es algo que practique habitualmente, pero la causa merece la pena y, además, los que han participado en la realización del anuncio lo han hecho desinteresadamente. El desafío: combatir la corrupción que reina en Wall Street. Y la fórmula elegida es, por lo menos, ingeniosa. Han contado con el actor Michael Douglas para que defienda exactamente lo contrario que predicaba uno de sus personajes de ficción más célebres, el Gordon Gekko de Wall Street, la película de Oliver Stone de 1987 que tuvo su continuación en El dinero nunca duerme, de 2010.

Ganar la mayor cantidad de pasta posible y hacerlo cuanto antes, sin reparar en medios, ni atender al más mínimo escrúpulo moral: esa era la fórmula de aquellos vertiginosos años donde los tiburones financieros se convirtieron en emblemas de una época que consagró el lujo y los excesos del poder y del dinero como sus valores de referencia.

Vestían con trajes de marca, se perfumaban con las fragancias más caras y no se les movía un solo cabello cuando ordenaban alguna operación millonaria tras haber pisoteado hasta la más minúscula regla de decencia. Gordon Gekko lo tenía claro: “La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena. La codicia está bien, funciona”, decía.

Con ese mensaje, Wall Street se convirtió en los ochenta en un nido de buitres. Ahora, el FBI se ha propuesto acabar con las perrerías que se ensayaron y perfeccionaron en aquellos días en los mercados financieros y que han terminado por desencadenar en el mundo una de sus más devastadoras crisis.

Michael Douglas ha acudido a la llamada y, en primer plano y con una exquisita sobriedad, recuerda en el anuncio que hizo de Gordon Gekko, pero que aquello era una película y, por tanto, una ficción. La corrupción en el mundo financiero es, sin embargo, un problema real.

Ya no se trata de exaltar la codicia, sino de perseguirla. Y el mensaje es claro: “Si ves algo, di algo”. Al FBI, por supuesto.

Marcos Balfagón.
Publicado en: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cómo la tecnología transforma una sociedad

No es extraño comprobar los esfuerzos crecientes por ajustar la tecnología como si de una pieza de puzle se tratara, sin embargo atendiendo su propio carácter reformador gastar energías en esta labor parece inservibl.

Leer más

1.000 millones de personas en Facebook

Facebook registra más de 3.200 millones de comentarios y “me gusta”. En total hay más de 125.000 millones de relaciones de amistad.

Leer más

Un reciente hallazgo indica que estamos muy cerca de conocer vida extraterrestre

Investigadores científicos de la Universidad de Perdue y de la Universidad de Colorado Boulder llevan algunos años estudiando cometas cercanos a nosotros, especialmente el cometa 67P/Churymov-Gerasimenko (67P), el primero con el que la ciencia ha podido establecer un contacto físico gracias a la Misión Rosetta lanzada en 2004 por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Leer más

Cruz Roja y La Vuelta Ciclista más solidaria

El objetivo marcado es llegar a los 3.374 tuits tantos como kilómetros tiene la vuelta. Además, en caso de llegar a la meta de nuevo Carrefour hará acto de generosidad duplicando la donación correspondiente a los kilómetros acumulados tanto en Twitter como en las carpas del ‘Km Solidario’.

Leer más

Cómo luchar contra el racismo

Enseñar los valores de tolerancia y respeto a un niño así como el conocimiento de las diferentes culturas, puede ayudar a terminar con el racismo en un futuro.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario