"Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato"

"Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato"

“Ni respeto ni acato”.
La inhabilitación once años al juez Baltasar Garzón por las escuchas de la trama Gürtel ha sido objeto de numerosas críticas nada más conocerse. El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha sido de los primeros políticos en pronunciarse: “Condenan al juez Garzón a once años de inhabilitación. Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato”.

Asimismo, ha anunciado que utilizará su portavocía en la comisión de Justicia del Congreso para denunciar “la injusticia”. “Y esta es monstruosa”, ha añadido.

El también diputado de IU Alberto Garzón, se ha limitado a señalar que “la justicia está enferma”.

El líder de su formación, Cayo Lara, ha dicho que se trata de un “día triste para la justicia y para los demócratas”.

“Será muy difícil explicar a nuestros hijos que los que investigan la corrupción son condenados y los malos aún no están en el banquillo”, ha añadido.

Además, ha transmitido el apoyo de IU al magistrado.

El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, ha confirmado que a su partido no le gusta la condena.

No nos gusta ver que un juez con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que curiosamente sea el primer condenado en esta trama de corrupción”.

No obstante, ha afirmado que acatan y respetan la sentencia ya que esa “es la grandeza del Estado de Derecho”.

“Es un día trsite para la justicia y para los demócratas”
Eduardo Madina ha reconocido que es “imposible comprender que Camps esté absuelto en la mayor trama de corrupción de la historia y el juez que lo investigó, declarado culpable”. Un compañero de partido, el socialista Luis Tudanca, por su parte, se ha expresado en la misma línea y ha recordado que mientras el expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, fue absuelto, “el juez que lo investiga condenado”. “Creo que la justicia en nuestro país está herida de muerte”, ha zanjado. Otro socialista, Pedro Zerolo, ha pedido “hoy más que nunca, apoyo a Garzón”.

En nombre de ICV, el portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, ha adelantado que su partido pedirá el “amparo” de los organismos internacionales y ha coincidido en destacar que haya sido condenado mientras presuntos “corruptos” han sido absueltos.

Por ello su formación, ha dicho, apoyará al magistrado, y pedirá la “tutela” de instancias internacionales para acabar con este “cáncer” que afecta al país.

Joan Tardá, de ERC, ha lamentado también que la primera víctima haya sido un juez, si bien ha recordado que en 1992 Garzón “hostigó, persiguió y permitió malos tratos y torturas a los independentistas catalanes” y entonces ni la Administración denunció ni el juez se disculpó ante las víctimas.

Desde CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, su portavoz, no ha querido señalar si le gusta o no la resolución del Supremo. Tan solo ha expresado su respeto por la misma. No obstante, ha recordado que esta sentencia “no tiene nada que ver” con la causa por la investigación del franquismo. “Es otra cosa completamente distinta, se compartirá o no pero por mi parte se respeta profundamente”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación para or la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, que esta semana declaró en el Supremo a petición de la defensa de Garzón en el juicio por tratar de investigar los crímenes del franquismo, ha definido esta condena al magistarado como una “nueva victoria del Estado de deshecho”.

El cineasta Montxo Armendariz también se ha sumado a las palabras de rechazo a la condena. “Se empieza callando ante una situación de injusticia personal y se termina aceptando una ¿justicia? como la que tenemos”, ha apuntado.

Fuente: Público.es

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los abuelos, un pilar fundamental en una sociedad en crisis

Constituyen elementos fundamentales de la sociedad y mitigan los fallos del sistema social.

Leer más

Escribir a mano estimula el aprendizaje

La relación entre escribir a mano y un mayor desarrollo cognitivo es muy estrecha. Stanislas Dehaene, psicólogo del College de France de París, explica que “cuando escribimos, automáticamente se activa un circuito único en nuestro cerebro”.

Leer más

Una emotiva publicidad sobre tolerancia religiosa

La famosa empresa de comercio electrónico Amazon difundió una publicidad sobre la amistad entre un sacerdote y un imán islámico.

Leer más

La mujer de Steve Jobs es una defensora de los inmigrantes en EE.UU

Laurene Powell Jobs ha estado intensificando su lucha de muchos años para otorgar la ciudadanía a jóvenes indocumentados a través del Dream Act, un proyecto de ley.

Leer más

El capitalismo y la trampa del crédito

Del capitalismo como “sistema parásito”. “Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo”, afirma el sociólogo polaco. Para el autor

Leer más
Escribe uncomentario

5 Comentarios

Añadir un comentario