"Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato"

"Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato"

“Ni respeto ni acato”.
La inhabilitación once años al juez Baltasar Garzón por las escuchas de la trama Gürtel ha sido objeto de numerosas críticas nada más conocerse. El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha sido de los primeros políticos en pronunciarse: “Condenan al juez Garzón a once años de inhabilitación. Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato”.

Asimismo, ha anunciado que utilizará su portavocía en la comisión de Justicia del Congreso para denunciar “la injusticia”. “Y esta es monstruosa”, ha añadido.

El también diputado de IU Alberto Garzón, se ha limitado a señalar que “la justicia está enferma”.

El líder de su formación, Cayo Lara, ha dicho que se trata de un “día triste para la justicia y para los demócratas”.

“Será muy difícil explicar a nuestros hijos que los que investigan la corrupción son condenados y los malos aún no están en el banquillo”, ha añadido.

Además, ha transmitido el apoyo de IU al magistrado.

El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, ha confirmado que a su partido no le gusta la condena.

No nos gusta ver que un juez con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que curiosamente sea el primer condenado en esta trama de corrupción”.

No obstante, ha afirmado que acatan y respetan la sentencia ya que esa “es la grandeza del Estado de Derecho”.

“Es un día trsite para la justicia y para los demócratas”
Eduardo Madina ha reconocido que es “imposible comprender que Camps esté absuelto en la mayor trama de corrupción de la historia y el juez que lo investigó, declarado culpable”. Un compañero de partido, el socialista Luis Tudanca, por su parte, se ha expresado en la misma línea y ha recordado que mientras el expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, fue absuelto, “el juez que lo investiga condenado”. “Creo que la justicia en nuestro país está herida de muerte”, ha zanjado. Otro socialista, Pedro Zerolo, ha pedido “hoy más que nunca, apoyo a Garzón”.

En nombre de ICV, el portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, ha adelantado que su partido pedirá el “amparo” de los organismos internacionales y ha coincidido en destacar que haya sido condenado mientras presuntos “corruptos” han sido absueltos.

Por ello su formación, ha dicho, apoyará al magistrado, y pedirá la “tutela” de instancias internacionales para acabar con este “cáncer” que afecta al país.

Joan Tardá, de ERC, ha lamentado también que la primera víctima haya sido un juez, si bien ha recordado que en 1992 Garzón “hostigó, persiguió y permitió malos tratos y torturas a los independentistas catalanes” y entonces ni la Administración denunció ni el juez se disculpó ante las víctimas.

Desde CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, su portavoz, no ha querido señalar si le gusta o no la resolución del Supremo. Tan solo ha expresado su respeto por la misma. No obstante, ha recordado que esta sentencia “no tiene nada que ver” con la causa por la investigación del franquismo. “Es otra cosa completamente distinta, se compartirá o no pero por mi parte se respeta profundamente”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación para or la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, que esta semana declaró en el Supremo a petición de la defensa de Garzón en el juicio por tratar de investigar los crímenes del franquismo, ha definido esta condena al magistarado como una “nueva victoria del Estado de deshecho”.

El cineasta Montxo Armendariz también se ha sumado a las palabras de rechazo a la condena. “Se empieza callando ante una situación de injusticia personal y se termina aceptando una ¿justicia? como la que tenemos”, ha apuntado.

Fuente: Público.es

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El “yo”, un elemento etéreo con fecha límite

El yo – en el sentido de self organismo- entorno – se convierte en un ente único, que forma parte de un entorno y se confunde con la totalidad del mismo y por ello, es ficción. Luego la realidad es relativa, pues es un mundo que construye la ficción del yo.

Leer más

Agua: alta tecnología para una gestión inteligente

El uso local de las redes inteligentes hará mucho más eficientes los usos del agua, y beneficiará también a granjas y agricultores.

Leer más

Las universidades americanas quieren captar más estudiantes hispanos

¿Cuáles son las mejores universidades para hispanos en EE.UU.?Para atraer estudiantes hispanos, la escuela de derecho de la American University (AU), situada en Washington, D.C., ha impulsado una serie de

Leer más

Un joven de 21 años ha tenido una de las mejores ideas que cambiarán el futuro de las prótesis de manos

A sus 21 años el joven argentino Gino Tubaro ha creado uno de los inventos más importantes para el mundo: las prótesis de manos en impresoras 3D.

Leer más

Líderes más responsables y con más conciencia moral

Los directivos que pasan algunos meses en países en vías de desarrollo, trabajando en proyectos humanitarios, se vuelven líderes más responsables.

Leer más
Escribe uncomentario

5 Comentarios

Añadir un comentario