San Valentín: un consumo insostenible

San Valentín: un consumo insostenible

¿Día de los enamorados o día del consumo?
“En los anuncios destinados a promocionar el día de los enamorados se nos muestran, más o menos sutilmente, los regalos de distintos productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos”, explica en un comunicado. “Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que esta mercantilización de los sentimientos se engloba dentro de un modelo de sociedad en el que cada vez son menos los aspectos o mercancías no susceptibles de ser comprados y vendidos”.

Para la organización ecologista asegura que se trata de una práctica social insostenible y quiere denunciar el “grave rastro de degradación social y ambiental de los hábitos promovidos en fechas como éstas”.

Sin ir más lejos las flores, regalo típico, en muchos casos proceden de países como Colombia y Ecuador, donde son cultivadas por mujeres en condiciones laborales precarias, que trabajan expuestas a la toxicidad de los productos fitosanitarios, según explica la ONG en el comunicado.

Estilo de vida insostenible
La publicidad contribuye decisivamente a este fomento del consumismo y de la mercantilización de las relaciones humanas y está cada vez más especializada en la comunicación emocional, en asociar a la marca una serie de valores y un estilo de vida con los que se verá identificado el consumidor o consumidora, lamentan los ecologistas.

En este sentido, la publicidad no sólo contribuye a vender más productos, sino que promueve estilos de vida profundamente insostenibles social y ambientalmente, basados en el despilfarro y el derroche. Además, trata de situar al consumo y la acumulación de bienes en la cima de la escala de valores y en el objeto de nuestras aspiraciones.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos son constantes los mensajes de que el consumo nos ayudará a superarla. Ecologistas en Acción lamenta esta insistencia y duda de que la “receta mágica vaya a ser más de lo mismo, ya que ha quedado claro que este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social”.

Fuente: El Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Coreas: ” Para nosotros empieza una nueva Historia”

Ha sido un día histórico: La primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur. La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera

Leer más

ONGs y los grandes desafíos humanitarios en 2016

Naciones Unidas prevé que al menos 87 millones de personas en decenas de países necesitarán ayuda humanitaria durante este año, razón por la cual han solicitado la cifra récord de 20.100 millones de dólares para cubrir estas exigencias.

Leer más

Literatura optimista: Susana Rizo gana la cuarta edición del Premio Feel Good

En los últimos años se está viviendo un boom de la literatura optimista que apuesta por novelas y ensayos con un mensaje positivo. Es el caso del libro “Las vidas

Leer más

José Mújica reivindica el cumplimiento de los derechos humanos al acoger migrantes

Las tensiones migratorias en Europa a causa del barco ‘Aquarius’ pone de nuevo el foco en la necesidad de un verdadero consenso en política comunitaria y solidaria. Italia rechazó que

Leer más

Bill Drayton y la importancia de los emprendedores sociales

Es una falacia que solo pueda existir una economía mercantilista centrada únicamente en intereses productivos. De un tiempo a esta parte se han demostrado las ventajas de incentivar una economía

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario