España, líder en trasplantes

España, líder en trasplantes

España bate un nuevo récord de trasplantes: 94 en 72 horas.
Ahora que se habla tanto de recortes en la Sanidad pública, un dato muy llamativo ha venido a confirmar algo que ya se sabía, que España está a la cabeza en trasplantes. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad al realizar 94 trasplantes en 72 horas, entre el 23 y el 25 de noviembre pasados. Todo un récord que confirma la buena salud del Sistema Nacional de Salud. Los 94 trasplantes procedían de 39 donantes y contó con 42 hospitales involucrados.

Las donaciones permitieron efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino, informó este lunes el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado.

Dos de las personas que se han beneficiado de estas intervenciones estaban en ‘urgencia cero’, lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido. De los 39 donantes, dos eran extranjeros y solo otros dos fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico.

Profesionales de 14 comunidades autónomas y de Portugal participaron en los distintos operativos, que movilizaron a cerca de 1.000 personas.

La nueva marca se registró entre el 23 y el 25 de noviembre pasados
El récord anterior de la ONT de donación y trasplante en España, relativo a la actividad en 24 horas, se registró en marzo de 2009, con 32 trasplantes, procedentes de 13 donantes y 23 hospitales de 8 comunidades autónomas.

España también volvió a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes.

En total, participaron profesionales de 40 hospitales de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, y dos de Portugal.

Muchos de estos centros registraron más de una donación y o/ trasplante durante las 72 horas.

La ONT contó con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las CCAA.

Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías. En 6 ocasiones la ONT solicitó asimismo la colaboración del Estado Mayor del Aire.

Fuente: EFE-Público

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Filantropía con rostro de mujer

La Red Internacional de Fondos de mujeres (INEF) fue establecida en el año 2000, buscando como primer objetivo fortalecer la capacidad de las mujeres, promoviendo sus derechos, así como proporcionar mecanismos para los países emergentes.

Leer más

Berlusconi: apocalipsis y apoteosis. Opinión de Moncho Alpuente

Silvio Berlusconi es uno de esos engendros, el tiempo empieza a deteriorar su cobertura y agrieta su máscara cosmética, el cabello sintético, la epidermis reluciente, los ojos vidriosos.

Leer más

Tributo a Nelson Mandela, su leyenda sigue viva

Solidaridad y bondad es lo que se pide principalmente en este día, en el cual el personal de la ONU en Nueva York llevó acabo una serie de actividades voluntarias entre las que se encuentran orientación laboral, cuidado de niños, alimentos nutritivos y la ayuda a que mujeres necesitadas obtengan ropa profesional.

Leer más

Viajes éticos: el camino hacia un turismo responsable

El turismo más accesible para los viajeros con movilidad reducida es también una realidad. La web Accomable les ofrece nuevas oportunidades para viajar y una mayor facilidad de reserva. Así, sus fundadores esperan lograr que las personas con discapacidad se animen a visitar cualquier lugar del mundo de la forma que deseen.

Leer más

Ganadores del Mundial de Tango

El Tango Buenos Aires Festival y Mundial culminó con la coronación de los ganadores de la categoría tango escenario, una pareja argentino-uruguaya.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario