España, líder en trasplantes

España, líder en trasplantes

España bate un nuevo récord de trasplantes: 94 en 72 horas.
Ahora que se habla tanto de recortes en la Sanidad pública, un dato muy llamativo ha venido a confirmar algo que ya se sabía, que España está a la cabeza en trasplantes. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad al realizar 94 trasplantes en 72 horas, entre el 23 y el 25 de noviembre pasados. Todo un récord que confirma la buena salud del Sistema Nacional de Salud. Los 94 trasplantes procedían de 39 donantes y contó con 42 hospitales involucrados.

Las donaciones permitieron efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino, informó este lunes el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado.

Dos de las personas que se han beneficiado de estas intervenciones estaban en ‘urgencia cero’, lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido. De los 39 donantes, dos eran extranjeros y solo otros dos fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico.

Profesionales de 14 comunidades autónomas y de Portugal participaron en los distintos operativos, que movilizaron a cerca de 1.000 personas.

La nueva marca se registró entre el 23 y el 25 de noviembre pasados
El récord anterior de la ONT de donación y trasplante en España, relativo a la actividad en 24 horas, se registró en marzo de 2009, con 32 trasplantes, procedentes de 13 donantes y 23 hospitales de 8 comunidades autónomas.

España también volvió a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes.

En total, participaron profesionales de 40 hospitales de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, y dos de Portugal.

Muchos de estos centros registraron más de una donación y o/ trasplante durante las 72 horas.

La ONT contó con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las CCAA.

Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías. En 6 ocasiones la ONT solicitó asimismo la colaboración del Estado Mayor del Aire.

Fuente: EFE-Público

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un mundo mejor está por llegar

Yuval Noah Harari presenta su última obra. Un libro donde la humanidad y el futuro se presenta prometedor. Los algoritmos tomarán las grandes decisiones de nuestra vida mejor que nosotros mismos por su capacidad de precisión.

Leer más

Día Mundial de la Sonrisa, sonreír a la vida para ganar felicidad

Un sencillo gesto que alberga en cambio poderes increíbles, capaz de ser de vuelta como en un espejo y generar en el cerebro endorfinas que reducen el dolor físico y emocional aportando así una sensación de bienestar.

Leer más

“Fuego de hielo” como alternativa energética

Recientemente un equipo científico de expedición impulsado por el mayor extractor mundial de gas natural, Gazprom, ha investigado el interior de unos cráteres siberianos cuyas paredes contienen grandes cantidades de hidratos de metano.

Leer más

Las arañas pueden alargar la vida de tu batería móvil

Una investigadora colombiana trabaja con la araña Nephila Clavipes para optimizar la duración de las baterías de los móviles.

Leer más

Ciudades sostenibles a favor del medio ambiente

Pasando al continente asiático, el arquitecto Norman Foster ha diseñado la primera ciudad ecosostenible en medio del desierto de Abudabi: Masdar City. Esta ciudad explota sus recursos naturales sirviéndose únicamente de energía solar sin falta de plantas ni agua.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario