El poder de la sonrisa

El poder de la sonrisa

El verdadero alcance de la sonrisa.

En el minuto en que alguien sonríe se activan 17 músculos del rostro, la sonrisa es un reflejo del ser humano que ha trascendido sin importar culturas ni generaciones.
Marianne LaFrance investigó con el fin de conocer cual es el verdadero alcance de la sonrisa.

La licenciada en psicología de la Universidad de Yale de Estados Unidos publicó el libro “ Lip Service: Smiles in life, death, trust, lies, work, memory, sex and politics” (Labios al Servicio: la sonrisa en la vida, muerte, verdad, mentira, trabajo, memoria, sexo y política) en donde intenta descubrir toda la verdad sobre este gesto facial.

La sonrisa es una expresión vital en términos de comunicación.

Según la autora sonreír “puede sacarnos de apuros si nuestro interlocutor nos está demandando algo perentoriamente e incluso, bajar el nivel de animosidad” por lo que, tiene un impacto social determinante para la convivencia. La psicóloga también revela que la sonrisa es un acto de dependencia localista, es decir, depende de la zona geográfica, no en todos los lugares del mundo son igual de propensos a la sonrisa, pero en todos los lugares es reconoce como un gesto de apertura al mundo externo.

El sonreír es el resultado de un conjunto de reacciones que producen bienestar, por ejemplo; La investigación de autora demostró que ver a alguien sonreír es contagioso, el buen ánimo se traspasa, esto se produce entre personas o también con fotografías. Por otra parte, se ha comprobado que el hombre puede fingir la sonrisa, esto nos permite ocultar sensaciones de temor, ira o tristeza. ¿Cómo saber si la sonrisa es genuina o no? Según la autora, por los ojos, los ojos y los músculos de su alrededor son vitales para reconocer una verdadera sonrisa. El movimiento y reacción de estos los ojos sumado a las contracciones musculares reflejan una verdadera sonrisa.

Es imposible replicar una sonrisa genuina, según la autora los cambios corporales, la energía del cuerpo y la secreción de hormonas no se pueden producir apropósito.

Una simple sonrisa ya no es una simple mueca, ahora sabemos que es una herramienta cultural y social que permite compartir sentimientos con el entorno y que puede ser descifrable ante los ojos de cualquier ser humano.

Paz Fonseca.

Artículos relacionados:
https://www.enpositivo.com/un-gen-responsable-de-la-felicidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El agotamiento del neoliberalismo.

La reproducción en grado extremo del capitalismo ha propiciado el ascenso de una minoría que acapara más riqueza en detrimento de una mayoría hastiada.

Leer más

Umberto Eco, el legado del humanista pegado a la realidad

Porque el hombre en el reflejo de sus distintos contextos fue una de sus principales motivaciones. Destacan ensayos como ‘La estructura ausente’, ‘Tratado de semiótica general’ y ‘Lector in fábula’.

Leer más

‘Marmaray’, el primer túnel subacuático que une Asia y Europa

“El proyecto del siglo” así califican desde Turquía el proyecto ‘Marmaray’, el primer túnel subacuático que une Asia y Europa bajo el estrecho del Bósforo y con Estambul.

Leer más

El derecho laboral en las prisiones

Una decisión importante, es porque hasta ahora, la legislación laboral no se aplica en la cárcel.

Leer más

Bolt, la mayor velocidad de los juegos olímpicos

Bolt logró su hazaña en 9,63 segundos, a apenas 0,05 segundos de diferencia de su propio récord.

Leer más

Añadir un comentario