Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

La música como remedio contra la depresión.
La musicoterapia puede usarse para mejorar los tratamientos de depresión, al menos a corto plazo, según afirman investigadores finlandeses. Mediante el uso del lenguaje no verbal ayudaron a los pacientes a expresar sus emociones.

Un estudio realizado sobre 79 personas, publicado en el British Journal of Psychiatry, mostró una mejora mayor en pacientes que habían utilizado la musicoteraopia que en aquellos que habían recibido un tratamiento estándar.

Expertos británicos aseguraron que la música puede llegar donde no lo hacen las palabras. Los tratamientos a base de música se utilizan con frecuencia, incluyendo el National Health Service, para ayudar a niños con problemas de comunicación; cantar y tocar instrumentos con un terapeuta musical entrenado ayuda a los niños a expresarse.

Pasados tres meses, los pacientes que habían recibido tratamientos de musicoterapia mostraron una mejora mayor en sus niveles de ansiedad y depresión que aquellos que habían recibido exclusivamente el tratamiento estándar.

El profesor Christian Gold de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) dijo: “Nuestra investigación ha demostrado que cuando se añade la musicoterapia a tratamientos estándar ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y depresión.”

La música llega donde no lo hacen las palabras

“La musicoterapia tiene la cualidad de permitir a la gente expresarse e interactuar de un modo no verbal, incluso en situaciones en las que no encuentran palabras para describir  experiencias propias”

El doctor Mike Crowford, especialista en salud mental del Imperial College London dijo: “los resultados sugieren que esto puede mejorar el humor y la forma de funcionamiento general de quienes sufren depresión”

“La producción musical es social, agradable y significativa. Se ha demostrado que la música llega donde las palabras no pueden”.

María Saldaña.
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El iPad Mini podría ser presentado en los próximos días.

Apple tendría ía intención de presentar este mes una tableta más pequeña.

Leer más

Los avances que Bill Gates considera más interesantes y relevantes para el futuro

Los 10 inventos que cambiarán el mundo según Bill Gates. ¿Cuáles son los inventos que cambiarán el mundo? Cada año, la revista MIT Technology Review publica un listado con las

Leer más

Mafalda, la niña ‘antisistema’ cumple medio siglo

Mafalda cumple medio siglo sin una arruga en la cara y primeros achaques propios de la edad, aunque sí con una lucidez intacta. La pequeña niña de pelo negro y

Leer más

Mobile World Congress 19 y las soluciones que mejorarán nuestra vida

Desde En Positivo estamos muy pendientes de todas las novedades surgidas en el Mobile World Congress 19 en Barcelona. Sin embargo, con la presentación de productos y gadgets por parte

Leer más

La concentración está en tus piernas

Los niños que andan y van en bici estan más concentrados.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario