Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

La música como remedio contra la depresión.
La musicoterapia puede usarse para mejorar los tratamientos de depresión, al menos a corto plazo, según afirman investigadores finlandeses. Mediante el uso del lenguaje no verbal ayudaron a los pacientes a expresar sus emociones.

Un estudio realizado sobre 79 personas, publicado en el British Journal of Psychiatry, mostró una mejora mayor en pacientes que habían utilizado la musicoteraopia que en aquellos que habían recibido un tratamiento estándar.

Expertos británicos aseguraron que la música puede llegar donde no lo hacen las palabras. Los tratamientos a base de música se utilizan con frecuencia, incluyendo el National Health Service, para ayudar a niños con problemas de comunicación; cantar y tocar instrumentos con un terapeuta musical entrenado ayuda a los niños a expresarse.

Pasados tres meses, los pacientes que habían recibido tratamientos de musicoterapia mostraron una mejora mayor en sus niveles de ansiedad y depresión que aquellos que habían recibido exclusivamente el tratamiento estándar.

El profesor Christian Gold de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) dijo: “Nuestra investigación ha demostrado que cuando se añade la musicoterapia a tratamientos estándar ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y depresión.”

La música llega donde no lo hacen las palabras

“La musicoterapia tiene la cualidad de permitir a la gente expresarse e interactuar de un modo no verbal, incluso en situaciones en las que no encuentran palabras para describir  experiencias propias”

El doctor Mike Crowford, especialista en salud mental del Imperial College London dijo: “los resultados sugieren que esto puede mejorar el humor y la forma de funcionamiento general de quienes sufren depresión”

“La producción musical es social, agradable y significativa. Se ha demostrado que la música llega donde las palabras no pueden”.

María Saldaña.
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La revolución de las soluciones

Los últimos años condicionados por una grave crisis han dejado en evidencia que los Gobiernos no pueden por sí solos sufragar todas las necesidades de los ciudadanos, ya sea por

Leer más

Turismo: los mejores destinos éticos del 2014

La organización Ethical Traveler ha seleccionado los mejores destinos turísticos en base a la importante labor ética que los países realizan.

Leer más

“La Culpa” de David Victori gana el festival de cortos de Venecia

La productora de Ridley Scott, Scott Free, le financiará su próximo proyecto con una ayuda de 500.000 dólares (397.000 euros).

Leer más

Ser responsable de cómo te sientes y de cómo te comportas

4 consejos para aumentar tu inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y administrar tus propias emociones y las emociones de los demás. Pero ¿qué pasa si

Leer más

Salmones a partir de truchas

Científicos japoneses crean salmones modificando las células originales de las truchas.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.