Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

La música como remedio contra la depresión.
La musicoterapia puede usarse para mejorar los tratamientos de depresión, al menos a corto plazo, según afirman investigadores finlandeses. Mediante el uso del lenguaje no verbal ayudaron a los pacientes a expresar sus emociones.

Un estudio realizado sobre 79 personas, publicado en el British Journal of Psychiatry, mostró una mejora mayor en pacientes que habían utilizado la musicoteraopia que en aquellos que habían recibido un tratamiento estándar.

Expertos británicos aseguraron que la música puede llegar donde no lo hacen las palabras. Los tratamientos a base de música se utilizan con frecuencia, incluyendo el National Health Service, para ayudar a niños con problemas de comunicación; cantar y tocar instrumentos con un terapeuta musical entrenado ayuda a los niños a expresarse.

Pasados tres meses, los pacientes que habían recibido tratamientos de musicoterapia mostraron una mejora mayor en sus niveles de ansiedad y depresión que aquellos que habían recibido exclusivamente el tratamiento estándar.

El profesor Christian Gold de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) dijo: “Nuestra investigación ha demostrado que cuando se añade la musicoterapia a tratamientos estándar ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y depresión.”

La música llega donde no lo hacen las palabras

“La musicoterapia tiene la cualidad de permitir a la gente expresarse e interactuar de un modo no verbal, incluso en situaciones en las que no encuentran palabras para describir  experiencias propias”

El doctor Mike Crowford, especialista en salud mental del Imperial College London dijo: “los resultados sugieren que esto puede mejorar el humor y la forma de funcionamiento general de quienes sufren depresión”

“La producción musical es social, agradable y significativa. Se ha demostrado que la música llega donde las palabras no pueden”.

María Saldaña.
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El espectáculo del glaciar Perito Moreno

El imponente glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha comenzado el proceso hacia su cíclica ruptura, un espectáculo que atrae a miles de turistas. El dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino ha empezado a registrar filtraciones el pasado miércoles y se prevé que en los próximos días se produzca su estruendosa ruptura.

Leer más

Centenario del vuelo Tolosa-Barcelona del mítico Antoine de Saint-Exupéry

Este año 2018 se cumplían 75 años de la novela corta ‘Le petit prince’ (El principito) de Antoine de Saint-Exupéry. El reto era enorme después de transformar su novela ‘Vuelo

Leer más

El viaje fantástico por el cuerpo humano

Viajar por el cuerpo humano es el sueño de la nanotecnología.

Leer más

Joven adolescente inventa un sistema para detectar cáncer de páncreas

Andraka ha creado un sistema de detección del cáncer de páncreas 168 veces más rápido y 1.000 veces más barato que otros sistemas existentes en el campo.

Leer más

El boom de la autoedición

Nunca ha sido tan fácil publicar –puede hacerse en cuatro minutos–, y hasta se diría que la cosa se ha puesto de moda, por como hablan de ello –para bien y para mal– las revistas del sector.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.