Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

La música como remedio contra la depresión.
La musicoterapia puede usarse para mejorar los tratamientos de depresión, al menos a corto plazo, según afirman investigadores finlandeses. Mediante el uso del lenguaje no verbal ayudaron a los pacientes a expresar sus emociones.

Un estudio realizado sobre 79 personas, publicado en el British Journal of Psychiatry, mostró una mejora mayor en pacientes que habían utilizado la musicoteraopia que en aquellos que habían recibido un tratamiento estándar.

Expertos británicos aseguraron que la música puede llegar donde no lo hacen las palabras. Los tratamientos a base de música se utilizan con frecuencia, incluyendo el National Health Service, para ayudar a niños con problemas de comunicación; cantar y tocar instrumentos con un terapeuta musical entrenado ayuda a los niños a expresarse.

Pasados tres meses, los pacientes que habían recibido tratamientos de musicoterapia mostraron una mejora mayor en sus niveles de ansiedad y depresión que aquellos que habían recibido exclusivamente el tratamiento estándar.

El profesor Christian Gold de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) dijo: “Nuestra investigación ha demostrado que cuando se añade la musicoterapia a tratamientos estándar ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y depresión.”

La música llega donde no lo hacen las palabras

“La musicoterapia tiene la cualidad de permitir a la gente expresarse e interactuar de un modo no verbal, incluso en situaciones en las que no encuentran palabras para describir  experiencias propias”

El doctor Mike Crowford, especialista en salud mental del Imperial College London dijo: “los resultados sugieren que esto puede mejorar el humor y la forma de funcionamiento general de quienes sufren depresión”

“La producción musical es social, agradable y significativa. Se ha demostrado que la música llega donde las palabras no pueden”.

María Saldaña.
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Proyectos premiados por su innovación social

Entre 327 candidatos, los 10 proyectos ganadores se llevan el premio de 15.000 euros para financiarse y llevar a cabo las mejores propuestas para la sociedad.

Leer más

Convertir autobuses diésel en eléctricos de forma rápida y efectiva

La renovación del parque automovilístico por opciones menos contaminantes es uno de los retos más complejos, entre otros motivos, por el elevado coste que supone. Sin embargo, apostar por vehículos

Leer más

Se cumplen 25 años intentando proteger la capa de Ozono

Proteger nuestra atmósfera para las generaciones venideras.

Leer más

Dispositivo para mejorar la tasa de supervivencia del paro cardíaco

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), entre 250.000 y 450.000 estadounidenses sufren un PCS cada año. Casi el 95% de

Leer más

Las acciones solidarias del 2015

Otra acción es la del Hospital de Getafe que gracias a la Joyería Suarez y la Fundación Aladina llevarán a cabo una nueva zona de juegos en la Unidad de Pediatría del propio hospital. Se ha financiado gracias a Suarez que ha estado vendiendo pulseras solidarias ONE.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario