Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

La música como remedio contra la depresión.
La musicoterapia puede usarse para mejorar los tratamientos de depresión, al menos a corto plazo, según afirman investigadores finlandeses. Mediante el uso del lenguaje no verbal ayudaron a los pacientes a expresar sus emociones.

Un estudio realizado sobre 79 personas, publicado en el British Journal of Psychiatry, mostró una mejora mayor en pacientes que habían utilizado la musicoteraopia que en aquellos que habían recibido un tratamiento estándar.

Expertos británicos aseguraron que la música puede llegar donde no lo hacen las palabras. Los tratamientos a base de música se utilizan con frecuencia, incluyendo el National Health Service, para ayudar a niños con problemas de comunicación; cantar y tocar instrumentos con un terapeuta musical entrenado ayuda a los niños a expresarse.

Pasados tres meses, los pacientes que habían recibido tratamientos de musicoterapia mostraron una mejora mayor en sus niveles de ansiedad y depresión que aquellos que habían recibido exclusivamente el tratamiento estándar.

El profesor Christian Gold de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) dijo: “Nuestra investigación ha demostrado que cuando se añade la musicoterapia a tratamientos estándar ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y depresión.”

La música llega donde no lo hacen las palabras

“La musicoterapia tiene la cualidad de permitir a la gente expresarse e interactuar de un modo no verbal, incluso en situaciones en las que no encuentran palabras para describir  experiencias propias”

El doctor Mike Crowford, especialista en salud mental del Imperial College London dijo: “los resultados sugieren que esto puede mejorar el humor y la forma de funcionamiento general de quienes sufren depresión”

“La producción musical es social, agradable y significativa. Se ha demostrado que la música llega donde las palabras no pueden”.

María Saldaña.
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Se apagan las luces en el planeta

WWF consigue récord en adhesión de países y celebra una jornada de concienciación para luchar contra el cambio climático.

Leer más

Gran alerta a economistas y gobiernos: estamos asistiendo al fin del capitalismo tal y como lo conocemos

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin. Es una gran alerta a economistas y gobiernos: estamos en

Leer más

El impuesto Robin Hood: Un freno al poder financiero

Los activistas de la Robin Hood Tax consideran esto como un logro significativo después de sólo tres años de campaña.

Leer más

Producto estrella con financiación colectiva

Pebble, el reloj que todavía no existía, había logrado vender 85.000 ejemplares.

Leer más

Un estudio anuncia que es posible regenerar un corazón tras un infarto

En un futuro muy próximo será posible reparar las células cardiacas dañadas tras sufrir un infarto.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario