Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

La música como remedio contra la depresión.
La musicoterapia puede usarse para mejorar los tratamientos de depresión, al menos a corto plazo, según afirman investigadores finlandeses. Mediante el uso del lenguaje no verbal ayudaron a los pacientes a expresar sus emociones.

Un estudio realizado sobre 79 personas, publicado en el British Journal of Psychiatry, mostró una mejora mayor en pacientes que habían utilizado la musicoteraopia que en aquellos que habían recibido un tratamiento estándar.

Expertos británicos aseguraron que la música puede llegar donde no lo hacen las palabras. Los tratamientos a base de música se utilizan con frecuencia, incluyendo el National Health Service, para ayudar a niños con problemas de comunicación; cantar y tocar instrumentos con un terapeuta musical entrenado ayuda a los niños a expresarse.

Pasados tres meses, los pacientes que habían recibido tratamientos de musicoterapia mostraron una mejora mayor en sus niveles de ansiedad y depresión que aquellos que habían recibido exclusivamente el tratamiento estándar.

El profesor Christian Gold de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) dijo: “Nuestra investigación ha demostrado que cuando se añade la musicoterapia a tratamientos estándar ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y depresión.”

La música llega donde no lo hacen las palabras

“La musicoterapia tiene la cualidad de permitir a la gente expresarse e interactuar de un modo no verbal, incluso en situaciones en las que no encuentran palabras para describir  experiencias propias”

El doctor Mike Crowford, especialista en salud mental del Imperial College London dijo: “los resultados sugieren que esto puede mejorar el humor y la forma de funcionamiento general de quienes sufren depresión”

“La producción musical es social, agradable y significativa. Se ha demostrado que la música llega donde las palabras no pueden”.

María Saldaña.
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cinco avances que son un salto para la calidad de vida

La Ley de Moore explica que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.  La cantidad de potencia informática que ahora podemos utilizar en los dispositivos

Leer más

El futuro tecnológico está en Sidney

Microsoft Imagine Cup, una competición anual global que desafía a los estudiantes para llegar a soluciones innovadoras para los problemas más duros del mundo.

Leer más

El día de los discapacitados pretende eliminar más barreras

1000 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad actualmente. Desde 1992, Naciones Unidas conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La

Leer más

El futuro del socialismo en EE.UU

Las 59º elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán en noviembre del 2020, pero la carrera presidencial para dirimir el futuro del país ya ha comenzado. Si continuará Donald Trump en

Leer más

Las noticias positivas del 2019

El año que termina deja noticias preocupantes a nivel mundial – y esas seguramente forman parte del recopilatorio de telediarios e informativos -, pero hay también muchas noticias positivas en

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario