El efecto protector del optimismo

El optimismo está asociado con un menor riesgo de derrame cerebral.
Una actitud positiva ante la vida puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Stroke’, del ‘Journal of the American Heart Association’.
En un estudio observacional, un grupo representativo de 6.044 adultos mayores de 50 años calificó su nivel de optimismo en una escala de 16 puntos. Cada aumento de un punto de optimismo correspondió a una disminución del 9 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular agudo durante un período de dos años de seguimiento.

“Nuestro trabajo sugiere que las personas que esperan las mejores cosas de la vida toman medidas activas para mejorar su salud”, comenta Eric Kim, autor principal del estudio y estudiante de doctorado de psicología clínica en la Universidad de Michigan. El optimismo es la esperanza de que sucederán más cosas buenas que malas.

Investigaciones anteriores han demostrado que una actitud optimista se asocia con una mejor salud del corazón y un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, entre otros efectos positivos.

Este estudio es el primero en descubrir una correlación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular. Otras investigaciones anteriores han demostrado que el bajo pesimismo y las emociones positivas temporales están relacionadas con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores analizaron los datos recogidos entre 2006 y 2008 sobre derrame cerebral y psicología de la salud del estudio en curso Health and Retirement Study.

Los investigadores midieron los niveles de optimismo mediante el Life Orientation Test-Revised, una herramienta de evaluación en el que los participantes clasifican sus respuestas en una escala numérica.

El equipo utilizó un análisis de regresión logística para establecer la asociación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular y ajustar los factores que podrían afectar al riesgo de accidente cerebrovascular, incluyendo las enfermedades crónicas, la sociodemografía, las condiciones de comportamiento y otros factores psicológicos y biológicos.

“El optimismo parece tener un impacto sobre el accidente cerebrovascular”, dijo Kim. El efecto protector del optimismo puede ser debido a las decisiones que la gente hace, como tomar vitaminas, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

Sin embargo, algunas evidencias sugieren que el pensamiento positivo puede también tener un impacto estrictamente biológico.

El ictus es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, detrás de las cardiopatías y el cáncer, y la principal causa de discapacidad.

Fuente: Europa Press

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Donación multiorgánica permite tres trasplantes en 48 horas en Sevilla

Tres trasplantes de órganos en apenas 48 horas. Esto ha sido posible gracias a una doble donación multiorgánica registrada el día de Nochebuena y el día 26 de diciembre en

Leer más

La NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra

La misión Kepler de la NASA ha encontrado al hermano gemelo, al reflejo en el espejo, del matrimonio entre la Tierra y el Sol. El satélite, que orbita alrededor de

Leer más

Referéndum popular de los indignados el próximo 15 de Octubre

Nueva cita de los indignados: Referéndum Popular el 15 de octubre.“Hazlo tú mismo. Estás a unos pocos pasos de disfrutar de tu nueva democracia”. Así se presenta en su página

Leer más

España y Rajoy: la Audiencia Nacional le obliga a acudir en persona al juicio de Gürtel

La decisión judicial que obliga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer en persona en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel ha vuelto a enervar al

Leer más

La Comisión Europea se suma al tren de la ‘economía circular’

La Comisión Europea se ha subido al tren de la economía circular con una paquete de medidas para estimular la transición el viejo continente hacia un nuevo modelo productivo y

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario