Bicicleta para ciegos y minusválidos

Bicicleta para ciegos y minusválidos

Inventan una bicicleta para ciegos.
Faustino Blanco, un inventor onubense con deficiencia visual, ha patentado un sistema para posibilitar a las personas ciegas descubrir las sensaciones de montar en bicicleta, cuyos beneficios podrán extenderse a personas mayores, con minusvalía o con problemas de movilidad en rehabilitación.
El sistema consiste en el anclaje en paralelo de dos bicicletas independientes mediante una serie de puntos estratégicos a través de unas piezas especiales, permitiendo a los usuarios pedalear y guiarlas -ya que cuenta con un eje de dirección que se adapta a los manillares como si el de un coche se tratara- al mismo tiempo o indistintamente.

Blanco ha precisado que lo que movió a idear, diseñar -con la ayuda de un ingeniero sevillano- y patentar este sistema fue posibilitar que “millones de personas ciegas que desafortunadamente, por circunstancias de la vida, no han podido gozar de montarse en una bici, pudieran hacerlo”.

Su trabajo comenzó en 1992 en el seno de la ONCE, organización para la que ha trabajado a lo largo de su vida aunque actualmente ya está jubilado, si bien tuvo que dejarla aparcada ante la prohibición de la Dirección General de Tráfico de circular en paralelo en bicicleta.

Pero una vez modificada la norma, y cuando contó con los recursos económicos necesarios, se puso manos a la obra logrando dar forma a una idea que desde principios de año se encuentra inscrita en el Registro de Marcas y Patentes.

Blanco explica que, si bien en un principio estas bicis gemelas las concebía sólo como una herramienta de utilidad para personas ciegas, durante los años de estudio se ha dado cuenta de que es un instrumento que sirve para la “salud, el ocio y el deporte” y que, por tanto, se abre al uso de otros colectivos.

Entre ellos, personas con problemas de movilidad en rehabilitación por haber sufrido accidentes, personas mayores, disminuidos psíquicos o, simplemente, personas que por miedo nunca se han atrevido a montar en bicicleta.

Destaca su escaso coste económico porque “las bicicletas están inventadas” por lo que sólo habría que adquirir el sistema de anclajes, agrega.

Fuente: EFE-El Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Opinión de Mario Vargas Llosa
Mandela es el mejor ejemplo que tenemos

Transformó la historia de Sudáfrica de una manera que parecía inconcebible y demostró, con su inteligencia, honestidad y valentía, que en el campo de la política a veces los milagros son posibles.

Leer más

El ‘vátergate’, una auténtica revolución

“Vamos a recuperar la energía que hoy perdemos en el váter” Entrevista a Carl Hensman, dirige el proyecto váter de la Bill&Mel Gates Found. Tengo 42 años en los que

Leer más

Cómo ser un consumidor consciente

Cualquier camiseta es mucho más que un trozo de tela con diseño, además de su valor de producción es reflejo de desigualdad global, hambre y privatización de recursos naturales.

Leer más

La neurociencia y la búsqueda científica del alma

Cómo decide el cerebro una acción voluntaria. Observaron que un puñado de neuronas se activan 1500 milisegundos antes de que la persona sea consciente de su decisión. Tema de múltiples

Leer más

El amor y la pasión de Steve Jobs

El hombre que revolucionó varias industrias.Visionario, mago, revolucionario, genio, innovador, icono, líder, gran vendedor, carismático, showman… La lista de calificativos con los que se ha intentado definir a Steve Jobs,

Leer más
Escribe uncomentario

3 Comentarios

Añadir un comentario