Más cerca la cura a la ceguera

Más cerca la cura a la ceguera

Crean retina artificial con células madre.
Científicos del RIKEN Center for Developmental Biology en Japón lograron crear una retina de laboratorio utilizando células madre de ratones.
Esto abre la puerta al desarrollo futuro de tratamientos que podrían curar algunas enfermedades de los ojos e, inclusive, algunos tipos de ceguera, según reporta la revista Nature, donde se ha publicado el estudio.

Las células madre -un tipo de célula que tiene la capacidad de convertirse en diferentes tejidos- fueron “alimentadas” con una combinación específica de nutrientes que las indujo a transformarse y generar una retina sintética.
La esperanza de los científicos es que este proceso les permita en algún tiempo producir células de retina en forma ilimitada. O, más aún, retinas completas que puedan ser trasplantadas a pacientes con problemas de la vista.

Hasta podrían generarse ojos completos (de hecho, una compañía estadounidense de biotecnología ya ha conseguido una licencia para iniciar estudios en humanos de terapias para curar la ceguera utilizando células madre).
La retina está compuesta por diversos tipos de células que recubren la parte posterior del ojo. Cuando la luz ingresa en el globo ocular es concentrada en la retina, que produce una imagen que es enviada al cerebro a través del nervio óptico.

Un ojo embrionario
Juntos, ojo y cerebro, producen las imágenes que vemos.
Las enfermedades de la retina pueden causar una pérdida pronunciada de la visión o, inclusive, ceguera.

La retinosis pigmentosa y la degeneración macular por envejecimiento -en las que las células de la retina se van destruyendo progresivamente- son las causas más comunes de ceguera en adultos mayores.
En el trabajo de los científicos japoneses, las células madre cultivadas se organizaron espontáneamente en una estructura compleja similar a un ojo embrionario.
Los responsables del estudio quedaron sorprendidos de cuán bien se organizaron las células con muy poca intervención de su parte.

Fuente: BBC Ciencia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Amnistía Internacional. Declaran ilegal el intercambio de información de ciudadanos

Amnistía Internacional ha calificado como “victoria histórica” la resolución de la justicia británica al declarar ilegal el intercambio de información obtenida por los servicios secretos de Reino Unido mediante la vigilancia de las comunicaciones con Estados Unidos.

Leer más

¿Cómo serán los edificios del futuro?

Uno de los trabajos más reconocidos del arquitecto es la nueva sede de Tencent, gigante de Internet chino. El edificio está siendo construido en Shenzhen, y debería estar terminado en el 2016.

Leer más

Una posible nueva terapia contra el cáncer

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres.

Leer más

La isla donde hacerse mayor no es un problema

No solo alcanzan más edad, sino que lo hacen en un mejor estado de salud. Quienes viven allí tienen, por ejemplo, un quinto de las posibilidades de desarrollar demencia senil o Alzheimer con respecto a los norteamericanos.

Leer más

Barenboim y Felipe González, encuentro por la paz

Este fue el propósito de del director de orquesta argentino, Daniel Barenboim, y ex presidente español Felipe González, en su reciente encuentro Diálogo de Música y Reflexión en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Leer más
Escribe uncomentario

4 Comentarios

Añadir un comentario