Más cerca la cura a la ceguera

Más cerca la cura a la ceguera

Crean retina artificial con células madre.
Científicos del RIKEN Center for Developmental Biology en Japón lograron crear una retina de laboratorio utilizando células madre de ratones.
Esto abre la puerta al desarrollo futuro de tratamientos que podrían curar algunas enfermedades de los ojos e, inclusive, algunos tipos de ceguera, según reporta la revista Nature, donde se ha publicado el estudio.

Las células madre -un tipo de célula que tiene la capacidad de convertirse en diferentes tejidos- fueron “alimentadas” con una combinación específica de nutrientes que las indujo a transformarse y generar una retina sintética.
La esperanza de los científicos es que este proceso les permita en algún tiempo producir células de retina en forma ilimitada. O, más aún, retinas completas que puedan ser trasplantadas a pacientes con problemas de la vista.

Hasta podrían generarse ojos completos (de hecho, una compañía estadounidense de biotecnología ya ha conseguido una licencia para iniciar estudios en humanos de terapias para curar la ceguera utilizando células madre).
La retina está compuesta por diversos tipos de células que recubren la parte posterior del ojo. Cuando la luz ingresa en el globo ocular es concentrada en la retina, que produce una imagen que es enviada al cerebro a través del nervio óptico.

Un ojo embrionario
Juntos, ojo y cerebro, producen las imágenes que vemos.
Las enfermedades de la retina pueden causar una pérdida pronunciada de la visión o, inclusive, ceguera.

La retinosis pigmentosa y la degeneración macular por envejecimiento -en las que las células de la retina se van destruyendo progresivamente- son las causas más comunes de ceguera en adultos mayores.
En el trabajo de los científicos japoneses, las células madre cultivadas se organizaron espontáneamente en una estructura compleja similar a un ojo embrionario.
Los responsables del estudio quedaron sorprendidos de cuán bien se organizaron las células con muy poca intervención de su parte.

Fuente: BBC Ciencia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El futuro es de la energía gratuita

En este último campo es importante resaltar, tal y como afirma Jeremy Rifkin, que la energía solar y la eólica están disminuyendo cada vez más sus precios y en la actualidad un vatio solar ya solo cuesta 50 céntimos.

Leer más

José Mujica, posible Nobel de la Paz

Uruguay nunca tuvo un premio Nobel de la Paz, pero en estos días ha visto surgir una discusión sobre si uno de sus ciudadanos está haciendo méritos para ganarlo: el presidente José Mujica.

Leer más

Las críticas positivas de un cura jesuita

Para los obispos chilenos hay un grueso de los contenidos que formula el padre Felipe que son plenamente coincidentes con sus lineamentos.

Leer más

Baja la pobreza en América Latina

América Latina: más crecimiento, menos pobres. La pobreza en América Latina alcanzó en 2011 sus niveles más bajos en dos décadas. Esa una de las conclusiones principales del más reciente

Leer más

Propuestas para un nuevo mundo

Algunas buenas ideas del encuentro internacional “Otro Mundo Está en Marcha”.

Leer más
Escribe uncomentario

4 Comentarios

Añadir un comentario