Más cerca la cura a la ceguera

Más cerca la cura a la ceguera

Crean retina artificial con células madre.
Científicos del RIKEN Center for Developmental Biology en Japón lograron crear una retina de laboratorio utilizando células madre de ratones.
Esto abre la puerta al desarrollo futuro de tratamientos que podrían curar algunas enfermedades de los ojos e, inclusive, algunos tipos de ceguera, según reporta la revista Nature, donde se ha publicado el estudio.

Las células madre -un tipo de célula que tiene la capacidad de convertirse en diferentes tejidos- fueron “alimentadas” con una combinación específica de nutrientes que las indujo a transformarse y generar una retina sintética.
La esperanza de los científicos es que este proceso les permita en algún tiempo producir células de retina en forma ilimitada. O, más aún, retinas completas que puedan ser trasplantadas a pacientes con problemas de la vista.

Hasta podrían generarse ojos completos (de hecho, una compañía estadounidense de biotecnología ya ha conseguido una licencia para iniciar estudios en humanos de terapias para curar la ceguera utilizando células madre).
La retina está compuesta por diversos tipos de células que recubren la parte posterior del ojo. Cuando la luz ingresa en el globo ocular es concentrada en la retina, que produce una imagen que es enviada al cerebro a través del nervio óptico.

Un ojo embrionario
Juntos, ojo y cerebro, producen las imágenes que vemos.
Las enfermedades de la retina pueden causar una pérdida pronunciada de la visión o, inclusive, ceguera.

La retinosis pigmentosa y la degeneración macular por envejecimiento -en las que las células de la retina se van destruyendo progresivamente- son las causas más comunes de ceguera en adultos mayores.
En el trabajo de los científicos japoneses, las células madre cultivadas se organizaron espontáneamente en una estructura compleja similar a un ojo embrionario.
Los responsables del estudio quedaron sorprendidos de cuán bien se organizaron las células con muy poca intervención de su parte.

Fuente: BBC Ciencia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Impulsada una ley en Perú para donar alimentos

La representante del Banco de Alimento de Perú, LiaCeli afirma que ‘nuestra organización puede ayudar porque tienen el manejo logístico que permitiría llegar a los beneficiarios de la mejor manera’.

Leer más

Latinoamérica retoma el mando de la naturaleza

Se busca la creación de una política de Estado que regule a los sectores extractivos, la actualización de marcos tributarios en países donde se participe en renta de manera progresiva y la institucionalización de organismos de ahorro e inversión.

Leer más

Nuevas ideas para aplicar en esta nueva era y compartir mejor la vida

51 maneras de iniciar una revolución Wikipedia. Lo que puede hacer, solo y con otros, compartir la vida. Esta es una lista de cambios pequeños pero importantes para hacer en

Leer más

Los innobles de los Nobel de la Paz

En este artículo, FP en Español cuestiona el Nobel de la Paz a siete premiados de la historia. Un enfoque crítico e interesante incluso sobre los premios de mayor prestigio del mundo. En él encontrará argumentos contra tales galardonados y el motivo real por el cual les fueron concedidos. Barack Obama, Mohamed El Baradei, Kofi Annan, Yasir Arafat, Henry Kissinger, Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt.

Leer más

Estados Unidos progresa

En tiempos de necesidad son más necesarios el Gobierno y los salvavidas públicos.

Leer más
Escribe uncomentario

4 Comentarios

Añadir un comentario