La energía nuclear para proveer energía y más aún con fines bélicos, debe parar

La energía nuclear para proveer energía y más aún con fines bélicos,  debe parar

Organizaciones sociales exigen el fin de centrales nucleares.
El terremoto de 9 grados en la escala Richter, que afecto a Japón el pasado día 11, seguido por tsunami, trajo serias daños al país y consecuencias para el planeta.
Esto porque, además de 5 mil muertos ya confirmados y de las casi 9 mil personas desaparecidas, las catástrofes ambientales dañaron también la planta nuclear de Fukushima, que registró explosiones en parte de sus reactores.

La explosión en reactores de la planta nuclear, libera material radioactivo a la atmósfera contaminando al medio ambiente y a la población. Los elevados niveles de radiación provocan daños a la salud. Ante la gravedad de la situación, 30 organizaciones sociales de países como México, Argentina, Perú, Guatemala, Chile, Canadá y España, entre otros, se manifestaron esta semana contra el uso de este tipo de energía.

En carta abierta, los activistas piden que las plantas nucleares sean deshechas y que se busquen ‘verdaderas soluciones para los pueblos’. “Chernóbil y Fukushima son alertas que deben obligar a los gobiernos a que dejen de insistir en seguir promoviendo estos proyectos. La energía nuclear para proveer energía y más aún con fines bélicos debe parar”, enfatizan.

Las organizaciones sociales alertan sobre el peligro que las instalaciones nucleares traen para la vida y seguridad de planeta: “Hoy el mundo está cambiando, no solo por los riesgos de desastres naturales, también por los riesgos a los que estamos sometidos por impactos del cambio climático que ha producido grandes inundaciones, deslaves y alteraciones severas en la habitabilidad del planeta”, expresan.

Las organizaciones comentan que las crisis ambientales y la necesidad de energía hicieron que las grandes corporaciones y los países desarrollados, defendiesen la energía nuclear como una fuente alternativa, limpia y sostenible. Sin embargo, los activistas destacan que “Cada vez queda más claro que estas son falsas soluciones que sólo aumentan el peligro y la vulnerabilidad de la humanidad frente a los cambios globales”.

“La energía nuclear se está proponiendo como una fuente de energía alternativa y “limpia” en las negociaciones de cambio climático, pero está demostrado que puede quedar fuera de control tanto técnico como humano y afectar a millones de personas y en particular a las próximas generaciones por su potencial efecto nocivo para la vida.”, argumentan los activistas.

Por estas razones, las organizaciones sociales “Exigimos que los gobiernos se concentren en asegurar la sobrevivencia, el derecho a la habitabilidad, el derecho a la salud y la soberanía alimentaria de millones de personas en el mundo, en lugar de debilitar las condiciones en el planeta siguiendo mandatos del capital”.

Ante la catástrofe ambiental, el gobierno japonés se vio obligado a desconectar 11 centrales nucleares, para evitar que nuevos desastres ocurran. Más de 6 millones de personas están sin energía eléctrica en Japón. Además de la preocupación por la Central Nuclear de Fukushima, también están en peligro otras plantas nucleares en Onagawa y Tokai.

Ante el posible riesgo de nuevas explosiones, cerca de 200 mil personas fueron evacuadas de lugares próximos a la central nuclear, con el fin de evitar la exposición de estas personas a los efectos nocivos de un accidente nuclear.

Tatiana Félix
Fuente: Adital

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Museo para La Fundación de Louis Vuitton abre sus puertas en París

Desde la marca están llevando a cabo toda una campaña de marketing y, como no podía ser de otra manera, quieren contar con el mayor número de público posible para el día de su inauguración a finales de mes.

Leer más

El País celebra 35 años de periodismo valiente

Periodismo contra el abuso del poder.

Leer más

Película-documental sobre el juez Garzón

Isabel Coixet ‘escucha’ a Garzón.Escuchando a Garzón, el documental rodado por la cineasta catalana, será presentado en el próximo Festival de Cine de Berlín.La directora Isabel Coixet va a presentar

Leer más

El Papa consulta a los católicos

El papa Francisco está intentando conectarse más con las parroquias locales y no depender sólo de la jerarquía eclesiástica para determinar cómo aplicar las enseñanzas de la Iglesia.

Leer más

Zygmunt Bauman y la sociología del cambio

Lejos de una postura conspiranoica y fatalista, Bauman se centra de una manera positiva en dar a conocer este hecho y en las posibles alternativas sociales, como una tercera vía política o la existencia de la Sociología Reflexiva – también llamada del cambio-.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario