Islandia estudia la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica para venderla a Europa

Islandia proyecta el mayor cable submarino del mundo para vender a Europa energía geotérmica.
El momento no puede ser más propicio: Islandia está sumida en una profunda crisis económica y el norte de África, prominente suministrador de hidrocarburos a Europa, vive tiempos convulsos. La mayor empresa energética islandesa está estudiando la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica y volcánica para venderla a Europa, a través del que sería el mayor cable energético submarino jamás construido, entre 1.200 y 1.900 kilómetros en función del país de destino.

El mismo volcán que el año pasado obligó a dejar en tierra miles de vuelos en todo el Atlántico norte podría suministrar luz a las pistas de aterrizaje del continente europeo. El volcán Eyjatjoell es sólo una de las chimeneas de la gran caldera de magma que existe bajo la isla y que permite a los islandeses disponer de calefacción y agua caliente gratis. El 85% de la energía que consume el país procede de fuentes geotérmicas.

El proyecto de Landsvirkjun pretende exportar 5 Terawatios hora (5.000 millones de Kw hora), lo que al precio actual de la energía en Europa supondría ingresos por valor de entre 250 y 320 millones de euros para el país (la empresa está participada en un 75% por el estado islandés). Esa energía equivale al consumo anual de 1,25 millones de hogares europeos.

El proyecto empezó a gestarse el año pasado y “no sabremos si es factible hasta finales de éste, una vez que tengamos información más clara”, según una portavoz de la empresa energética en declaraciones a AFP. Según la empresa, entre los potenciales países de llegada de la electricidad se barajan Reino Unido, Holanda, Noruega y Alemania. Noruega es el país continental más próximo a Islandia, a 970 kilómetros de distancia, aunque la costa norte escocesa está a “sólo” 800 kilómetros.

El cable eléctrico submarino más largo del mundo lleva electricidad desde Noruega a Holanda. Mide 580 kilómetros y transmite 700 megawatios.

La economía islandesa se desmoronó a finales de 2008 por una gravísima crisis financiera. Desde entonces la economía está está basada principalmente en el sector pesquero y busca urgentemente su diversificación.

Iñaki Berazaluce
Fuente: lainformación.com

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Fairphone, el primer smartphone solidario y ético

Una empresa holandesa ha desafiado la lógica del sector cumpliendo el reto de fabricar el primer móvil según los principios éticos y comercio justo. Bajo el lema “compra un teléfono, empieza un movimiento” el Fairphone no está compuesto de materiales contaminantes al tiempo que excluye aquellos proveedores sospechosos de financiar algún asunto criminal, tal es el caso del coltán en la República del Congo.

Leer más

La ropa inteligente ya se encuentra en las tiendas

Grandes empresas como Levi’s o Nike se han atrevido con los diseños de ropa inteligente y ya solo queda esperar si empezaremos a usar estas prendas tecnológicas.

Leer más

Cómo serán las redes sociales a partir del 2011

Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro. Las tendencias que marcarán la evolución de estas herramientas que tanto han transformado nuestras vidas. Con más de 550 millones de personas

Leer más

Las 10 emociones positivas más importantes ante la adversidad

Esta es analizada por la doctora en psicología Barbara Fredrickson, autora del modelo “Ampliación y Contrucción”, que explica la función que cumplen las emociones positivas, en contraposición a las negativas.

Leer más

La utopia solar es posible

Energías renovables y nuevas propuestas de viviendas en el concurso internacional de arquitectura e ingeniería “Solar Decathlon Europe 2012”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.