Islandia estudia la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica para venderla a Europa

Islandia proyecta el mayor cable submarino del mundo para vender a Europa energía geotérmica.
El momento no puede ser más propicio: Islandia está sumida en una profunda crisis económica y el norte de África, prominente suministrador de hidrocarburos a Europa, vive tiempos convulsos. La mayor empresa energética islandesa está estudiando la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica y volcánica para venderla a Europa, a través del que sería el mayor cable energético submarino jamás construido, entre 1.200 y 1.900 kilómetros en función del país de destino.

El mismo volcán que el año pasado obligó a dejar en tierra miles de vuelos en todo el Atlántico norte podría suministrar luz a las pistas de aterrizaje del continente europeo. El volcán Eyjatjoell es sólo una de las chimeneas de la gran caldera de magma que existe bajo la isla y que permite a los islandeses disponer de calefacción y agua caliente gratis. El 85% de la energía que consume el país procede de fuentes geotérmicas.

El proyecto de Landsvirkjun pretende exportar 5 Terawatios hora (5.000 millones de Kw hora), lo que al precio actual de la energía en Europa supondría ingresos por valor de entre 250 y 320 millones de euros para el país (la empresa está participada en un 75% por el estado islandés). Esa energía equivale al consumo anual de 1,25 millones de hogares europeos.

El proyecto empezó a gestarse el año pasado y “no sabremos si es factible hasta finales de éste, una vez que tengamos información más clara”, según una portavoz de la empresa energética en declaraciones a AFP. Según la empresa, entre los potenciales países de llegada de la electricidad se barajan Reino Unido, Holanda, Noruega y Alemania. Noruega es el país continental más próximo a Islandia, a 970 kilómetros de distancia, aunque la costa norte escocesa está a “sólo” 800 kilómetros.

El cable eléctrico submarino más largo del mundo lleva electricidad desde Noruega a Holanda. Mide 580 kilómetros y transmite 700 megawatios.

La economía islandesa se desmoronó a finales de 2008 por una gravísima crisis financiera. Desde entonces la economía está está basada principalmente en el sector pesquero y busca urgentemente su diversificación.

Iñaki Berazaluce
Fuente: lainformación.com

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Chile y Colombia, países de emprendimiento

Un estudio ha certificado el espíritu empresarial, competitivo y de desarrollo que hace de estos dos países latinoamericanos toda una influencia en la iniciativa empresarial.

Leer más

Cuba extenderá la medicina regenerativa a todo el país

La medicina regenerativa implica la curación de enfermedades sin tratamiento, mediante la regeneración de los tejidos dañados por la vejez o por algún traumatismo.

Leer más

Una nueva filantropía para motivar un cambio social

El hijo del multimillonario Warren Buffett defiende una nueva filantropía.

Leer más

Las causas políticas de la desigualdad.

Desde los años ochenta, las rentas del capital han ido subiendo, y las del trabajo han ido bajando. Y ello no ha sido por mera casualidad.

Leer más

Los diez países más felices y las claves para lograrlo

Pese a que hay una correlación positiva entre darle un sentido a la vida y ser feliz, los estudios indican que no es una condición necesaria para ser feliz.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario