Islandia estudia la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica para venderla a Europa

Islandia proyecta el mayor cable submarino del mundo para vender a Europa energía geotérmica.
El momento no puede ser más propicio: Islandia está sumida en una profunda crisis económica y el norte de África, prominente suministrador de hidrocarburos a Europa, vive tiempos convulsos. La mayor empresa energética islandesa está estudiando la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica y volcánica para venderla a Europa, a través del que sería el mayor cable energético submarino jamás construido, entre 1.200 y 1.900 kilómetros en función del país de destino.

El mismo volcán que el año pasado obligó a dejar en tierra miles de vuelos en todo el Atlántico norte podría suministrar luz a las pistas de aterrizaje del continente europeo. El volcán Eyjatjoell es sólo una de las chimeneas de la gran caldera de magma que existe bajo la isla y que permite a los islandeses disponer de calefacción y agua caliente gratis. El 85% de la energía que consume el país procede de fuentes geotérmicas.

El proyecto de Landsvirkjun pretende exportar 5 Terawatios hora (5.000 millones de Kw hora), lo que al precio actual de la energía en Europa supondría ingresos por valor de entre 250 y 320 millones de euros para el país (la empresa está participada en un 75% por el estado islandés). Esa energía equivale al consumo anual de 1,25 millones de hogares europeos.

El proyecto empezó a gestarse el año pasado y “no sabremos si es factible hasta finales de éste, una vez que tengamos información más clara”, según una portavoz de la empresa energética en declaraciones a AFP. Según la empresa, entre los potenciales países de llegada de la electricidad se barajan Reino Unido, Holanda, Noruega y Alemania. Noruega es el país continental más próximo a Islandia, a 970 kilómetros de distancia, aunque la costa norte escocesa está a “sólo” 800 kilómetros.

El cable eléctrico submarino más largo del mundo lleva electricidad desde Noruega a Holanda. Mide 580 kilómetros y transmite 700 megawatios.

La economía islandesa se desmoronó a finales de 2008 por una gravísima crisis financiera. Desde entonces la economía está está basada principalmente en el sector pesquero y busca urgentemente su diversificación.

Iñaki Berazaluce
Fuente: lainformación.com

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La guerra y sus intereses ocultos.

Aunque resulte increíble algunos siguen apostando por una tercera guerra mundial como salida a la crisis, olvidando de acuerdo a su posicionamiento la carnicería y debacle que ocasionaron las anteriores.

Leer más

Los niños aprenden lo que viven. Editorial de Jorge Dobner

El rol de los medios de comunicación es ser algo más que ser simples transmisores de una parte de la realidad.

Leer más

El estado mexicano de Jalisco combatirá la desigualdad con una vanguardista ley

Sin embargo, la noticia positiva para este estado es que a partir de este año 2015, entró en vigor una vanguardista Ley de Austeridad y Ahorro para la entidad y sus 125 municipios, bautizada por sus promotores del partido Movimiento Ciudadano como “ley antiderroche”.

Leer más

Responsabilidad socio-ambiental. Opinión de Leonardo Boff

La responsabilidad social es la obligación que la empresa asume de buscar metas que, a medio y largo plazo, sean buenas para ella y también para el conjunto de la sociedad en la cual se encuentra.

Leer más

Cruz Roja, cinco años en Haití

Entre los retos que señala la ONG está el de trabajar para que toda la población tenga acceso al agua potable, así como fortalecer la Cruz Roja Haitiana.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.