Una nueva visión del sol

Una nueva visión del sol

El Sol, al completo.
La NASA ha presentado por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira la Tierra y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.

Este trabajo es el resultado de las observaciones efectuadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006. Las sondas fueron mandadas a puntos diametralmente opuestos al sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra. Sus instrumentos han proporcionado una nueva visión del sistema solar y en 2007 proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol.

En 2009, las naves revelaron la doble estructura en tres dimensiones de las eyecciones de masa coronal, que son violentas erupciones de la materia del sol, también conocidas como tormentas solares. Estas eyecciones pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra.

“Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar”, según indicó la NASA en un comunicado.

STEREO es la tercera misión del programa solar de la NASA que dirige el Directorio de la Misión de Ciencias de la agencia espacial estadounidense en Washington.

El centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), dirige los instrumentos y el centro científico de la misión, mientras que el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Laurel (Maryland), que diseño y construyó las naves, es el responsable de las operaciones.

Esta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.

Fuente: El Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las mujeres podrán ser obispas en Inglaterra

Esta aprobación supone un voto a favor de la igualdad en el seno de una institución caracterizada en ocasiones por su general oposición al cambio, la Iglesia.

Leer más

La aplicación que protege de la inseguridad ciudadana

La aplicación que funciona tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas ha sido ideada en Chile, donde se espera que el papel de este mecanismo electrónico sea protagonista a la hora de combatir la inseguridad entre los ciudadanos.

Leer más

Curación 2.0: el ébola y las nuevas tecnologías

La tecnología también está presente en la búsqueda de una curación. Es el caso de PIIKA, un software que analiza millones de datos y los aplica al análisis de las enzimas que determinan la reacción de las células ante agentes externos, como un virus.

Leer más

El último gran proyecto de Gaudí, en Chile

Pese a ello, el proyecto no salió adelante y la idea de Aranda de dar luz un porciúncula, o lo que es lo mismo, un espacio espiritual destinado a la experiencia del perdón tuvo que esperar varios años para por fin materializarse.

Leer más

Sin pluralismo no hay democracia

El peligro radica en la pérdida de poder de un entramado político acostumbrado a la endogamia y compadreo, a escurrir el bulto los unos a los otros.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario