Una nueva visión del sol

Una nueva visión del sol

El Sol, al completo.
La NASA ha presentado por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira la Tierra y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.

Este trabajo es el resultado de las observaciones efectuadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006. Las sondas fueron mandadas a puntos diametralmente opuestos al sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra. Sus instrumentos han proporcionado una nueva visión del sistema solar y en 2007 proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol.

En 2009, las naves revelaron la doble estructura en tres dimensiones de las eyecciones de masa coronal, que son violentas erupciones de la materia del sol, también conocidas como tormentas solares. Estas eyecciones pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra.

“Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar”, según indicó la NASA en un comunicado.

STEREO es la tercera misión del programa solar de la NASA que dirige el Directorio de la Misión de Ciencias de la agencia espacial estadounidense en Washington.

El centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), dirige los instrumentos y el centro científico de la misión, mientras que el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Laurel (Maryland), que diseño y construyó las naves, es el responsable de las operaciones.

Esta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.

Fuente: El Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los nuevos emprendedores aportan valor social

El nuevo emprendedor social se diferencia del tradicional en algo tan básico como la propuesta de valor. En el primero de los casos, el móvil, como ha venido siendo siempre es el dinero.

Leer más

La delgada línea que separa la muerte de la vida

Los científicos Peter Rhee (Universidad de Arizona) y Samuel Tisherman (Universidad de Maryland) han llevado a cabo un estudio que demuestra que ya es posible mantener el cuerpo en «animación suspendida» durante algunas horas.

Leer más

Un nuevo modo de vida está ganando terreno

Acción por el clima: ¿Qué se necesita para evitar un cambio climático desastroso?. Opinión de: Sarah van Gelder, Madeline Ostrander y Doug Pibel. Para casi cualquier catástrofe—natural, económica o militar—hubo

Leer más

Viajes éticos: el camino hacia un turismo responsable

El turismo más accesible para los viajeros con movilidad reducida es también una realidad. La web Accomable les ofrece nuevas oportunidades para viajar y una mayor facilidad de reserva. Así, sus fundadores esperan lograr que las personas con discapacidad se animen a visitar cualquier lugar del mundo de la forma que deseen.

Leer más

De ciudadano a ciberactivista

Bloggear es una carrera de resistencia, colmada de obstáculos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario