El periodismo y su responsabilidad social

En plena crisis periodística, hay profesionales que se han propuesto combatir esta situación con ideas. Por ejemplo Rosa María Calaf que, junto al Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y la Asociación cultural Kton y cía han puesto en marcha ‘Descubre el periodismo con Rosa María Calaf’, un curso de periodismo gratuito ‘on line’.
Este proyecto lleva en funcionamiento desde 2010 y pretende descubrir la práctica y los dilemas del periodismo. “Me proponían participar contando de manera informal las bases de esta profesión utilizando ejemplos de mi experiencia y trabajo”, ha comentado la propia Calaf a ELMUNDO.es.

El objetivo de esta propuesta es “acercar el periodismo a la gente cuanto antes mejor”, asegura la periodista. “El ciudadano debe saber la importancia de estar bien informado”, añade, “que la información es un derecho tan importante como la educación y que es, asimismo, una obligación informarse. No dejar saber es una manera de dominar la libertad y la democracia auténtica sólo se puede defender desde el conocimiento, no desde la emoción”.

‘Contar la verdad en el siglo XXI es un auténtico reto’
“El periodismo riguroso está seriamente amenazado, ya no se hace apenas investigación, importa la cantidad y no la calidad. El objetivo ya no es relatar los hechos sino poseerlos, la precariedad profesional es absoluta, lo que indica una falta de respeto por el profesional y, por ende, por esta profesión tan necesaria para la defensa de los derechos y las libertades de todos que se deteriora rápidamente”, ha añadido.

De forma gratuita profesores y alumnos pueden inscribirse en el programa ‘Descubre el periodismo con Rosa María Calaf’. “Está dirigido a estudiantes de secundaria, por eso se utiliza un lenguaje coloquial, no académico. Y se busca que sean enseñanzas prácticas y sencillas”. La tarea del periodista como comunicador tiene una alta carga de responsabilidad, por eso, “es esencial que se enseñe en las escuelas qué es el periodismo, cómo debe hacerse, cuál es su responsabilidad y asimismo alertar sobre las posibles formas de manipulación, tergiversación, mentira”.

El periodismo en los últimos años ha sido blanco continuo de críticas, se acusa a los medios de contar lo que más interesa en función de lo que más llene el bolsillo, como ha dicho Rosa María Calaf: “Contar la verdad en el siglo XXI es un auténtico reto. El periodismo está olvidando su compromiso y responsabilidad social y colabora eficazmente en el empobrecimiento cultural y la dejación de valores, dejando de servir a la sociedad para servirse de ella”.

Esta última razón es suficiente como para crear un programa que inculque valores y disciplina a futuros comunicadores “Vinculamos cuatro generaciones: los alumnos de secundaria, los estudiantes de periodismo y futuros profesionales, los padres de esos alumnos que deberían interesarse asimismo por las tareas periodísticas escolares de sus hijos y la experiencia de una profesional veterana”. De forma que futuras generaciones, creen el valor que la profesión ha perdido.

Descubre el periodismo
En el programa abarcan entre otras cosas los fundamentos del periodismo: “Les explicamos a los alumnos las bases del periodismo, para que ellos mismos puedan elaborar noticias y reportajes y así ver las tripas del periodismo”. En el programa se proponen temas, “Hemos sugerido para empezar a trabajar: ‘La igualdad de la mujer’. La visión del género ha sido siempre prioritaria para mí, aunque pueden proponer otros temas”, ha dicho Calaf.

La respuesta popular ha sido “magnífica”. No sólo escuelas e institutos se han interesado en el proyecto, “han llegado muchas peticiones de particulares, desde un director de un periódico de Galicia, hasta una auxiliar de vuelo. Eso me inquieta un poco porque como he dicho, el nivel es divulgativo y para educación secundaria”.

‘Descubre el periodismo con Rosa María Calaf’ se estructura en siete sesiones online, que se publicarán progresivamente a partir del 1 de marzo y a lo largo de 3 meses en la plataforma digital Documenta. Una nueva herramienta para la producción y difusión de contenidos multimedia a través de Internet en la que docentes y estudiantes podrán trabajar de forma colaborativa acompañados por esta gran profesional del periodismo. El plazo de inscripción es hasta el próximo 15 de marzo, de forma telemática desde la propia web.

Airys Solá
El Mundo- El periodismo está olvidando su compromiso y responsabilidad social.

Fuente:

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Papa Francisco I, mensaje de paz en Tierra Santa

De este encuentro se ha revelado la intención de ambos líderes enfrentados, Abu Mazen y Simon Peres, en aceptar la invitación de Francisco I, quien ha ofrecido “su casa” en el Vaticano para alcanzar un proyecto de paz.

Leer más

#YoViajoConPedro: el apoyo a Pedro Sánchez en Twitter

Poco tiempo después de que el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, un movimiento de apoyo a su “

Leer más

La tecnología de Apple es bella

Del iMac al iPad: la tecnología es bella.La dimisión de Steve Jobs pone fin a una era extraordinaria. El mundo de la tecnología debe al carismático hombre de negro grandes

Leer más

Normalizar la discapacidad en nuestras sociedades

Es un derroche de esfuerzos individuales, pero también de voluntad colectiva. La que hace falta para eliminar las barreras físicas en las ciudades o la discriminación en los empleos. Suficientes sinsabores dan otras realidades del presente como para no celebrar el seguimiento popular de los Juegos Paralímpicos y su ayuda para normalizar la discapacidad en nuestras sociedades.

Leer más

Las personas más resistentes recuerdan mejor las palabras y fotografías positivas

Una persona que vive experiencias traumáticas y no se deprime posee una cualidad que en psiquiatría se conoce como “resiliencia”. (La academia de la lengua define el término como “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”).

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario