El ejemplo de Islandia

La revolución de Islandia.Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.Ignacio EscolarPublicado en: PúblicoActualización: Delitos contra la humanidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El sueño del último fiscal vivo de los juicios de Nuremberg

“Mi deseo es que la gente no se contente con mirar atrás y decir ‘nunca más’, pero luego no hacer nada”, explica, “por eso tomé las medidas necesarias para prevenir que eso vuelva a pasar”.

Leer más

Nest, el termostato inteligente que ahorra energía en el hogar

Uno de los responsables de este hecho es la Domótica, un sector de la tecnología que está en pleno auge y cuyo objetivo es conseguir unos hogares más seguros y eficientes y que, al mismo tiempo, estén más conectados.

Leer más

Avaaz: 25.000.000 de acciones de protesta a través de internet

Espectaculares éxitos”, que pueden desembocar en una “revolución política. Algo muy importante está sucediendo. No se trata únicamente de que 100.000 personas se vienen uniendo a nuestra comunidad cada semana,

Leer más

La activista y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha ganado el escaño del Parlamento

Birmania ha celebrado este domingo sus primeros comicios libre en dos décadas.

Leer más

Mujeres al poder en la ONU

El año pasado estas posiciones solo estaban ocupadas por dos mujeres. Esto muestra que la influencia femenina se está haciendo notar y está dando paso a un mayor equilibrio e igualdad en el plano laboral a través de sus propios méritos.

Leer más
Escribe uncomentario

6 Comentarios

Añadir un comentario