La red social de la memoria

La red social de la memoria

Google llevará los documentos del Holocausto a un portal con funciones de red social.
Google acordó con el museo israelí del genocidio judío, Yad Vashem, digitalizar las fotos y documentación que forman parte del archivo sobe el Holocausto. Así,se podrá acceder a toda esa información por medio de Internet. Para lograr este objetivo, Google usó el sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, según sus siglas en inglés).
El director del Museo, Avner Shalev, y el director ejecutivo de Google en Israel, Yossi Matias, subrayaron la importancia de la iniciativa, dada a conocer la víspera del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto para que no se olvide la matanza por los nazis de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para este proyecto, Google utilizó la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres, que permite que los textos de los documentos y fotos puedan ser buscados en distintos idiomas. El sistema incorpora además una aplicación muy similar a la de las redes sociales, que permite a los usuarios participar dejando comentarios, historias y documentación vinculada con las personas que aparecen en los archivos.

En rueda de prensa, Shalev explicó que uno de los objetivos de la institución que preside “es la búsqueda de formas nuevas e innovadoras para que la enorme cantidad de información de nuestros archivos sea accesible a un público cada vez mayor”. Afirmó que en ese empeño “Google es un socio que nos va a ayudar a llegar a las nuevas generaciones, a un público muy joven”.

El proyecto comenzó hace tres años en el rascacielos en Tel Aviv donde funcionan las operaciones de investigación de Google en Israel. Fue inspirado por una iniciativa de la empresa que estimula a los empleados a pasar el 20% de su tiempo trabajando en proyectos que consideren importantes.

A principios de semana, el museo lanzó una versión de su canal de YouTube en idioma farsi para educar a Irán, sobre el genocidio nazi de seis millones de judíos. La próxima prioridad de Yad Vashem es digitalizar su colección de testimonios de sobrevivientes.

fuente: iEco-Clarín

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Internet, la privacidad y el futuro

Vamos a tener que desarrollar acuerdos en algunos países sobre qué es aceptable y qué es socialmente inaceptable para detener a las personas que están rompiendo las reglas.

Leer más

La risa contestaria de las mujeres turcas

La escritora y comentarista política Ece Temelkuran ha afirmado que fueron unas declaraciones muy indignantes y conservadoras. Y muestra su agradable asombro por la gran respuesta solidaria que han tenido las mujeres.

Leer más

Bicicleta, ir al trabajo tendrá premio en Francia

Para promover esta práctica pagarán 25 céntimos por kilómetro recorrido a los ciclistas.

Leer más

Amnistía Internacional celebra la reivindicación de la ‘libertad de expresión por Internet’ en la India

El Tribunal Supremo resolvió que la ley en cuestión era “inconstitucionalmente imprecisa” y excesivamente amplia y que, “invadía de forma arbitraria, excesiva y desproporcionada el derecho a la libertad de expresión”.

Leer más

Todos los Oscar 2013

Jack Nicholson y Michelle Obama entregaron el premio a la mejor película.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.