El récord de los récords

El hombre que posee el récord de más récord Guinness superados.
La mayoría de quienes visitan la Antártida van a ver pingüinos y glaciares. Ashrita Furman fue a dar saltos con un pogo saltarín.
Furman fue a la tundra de la Antártida en 2003 para romper el récord Guinness de la milla (1, 6 kilómetros) más rápida en un pogo saltarín.
“Las condiciones eran muy duras”, recuerda el neoyorquino de 56 años. A pesar de que el pogo se congeló a mitad de trayecto por las bajas temperaturas, Furman completó la hazaña en 17 minutos y 45 segundos, un nuevo récord mundial.

Era otro día más en la vida de Furman, quien posee el máximo récord Guinness: el mayor número de récords Guinness. Desde 1979, Furman ha conseguido batir 312 récords Guinness, más que ninguna otra persona. En la actualidad conserva 120 títulos.

“Vive y respira todo lo que Guinness significa”, dice Alistair Richards, director gerente de Guinness World Records. “Vive bajo la filosofía de que no hay nada imposible”.

Furman ha estado desafiando lo imposible durante más de 30 años. En 1981, Furman aplaudió 50 horas seguidas en un estanque cerca de su casa en Queens, Nueva York. “Lo más difícil era mantenerme despierto”, recuerda.

En 1986, dio volteretas continuamente durante más de 19 kilómetros en Massachusetts. “Estaba agotado, con náuseas, y mi abdomen sufría calambres con cada vuelta”, dice. Pero lo consiguió.

En 2005, Furman rompió el récord de hacer girar el hula hoop más grande —más de cuatro metros— al menos tres vueltas.
Uno de sus logros más extravagantes consistió en cortar el mayor número de manzanas lanzadas al aire con una espada de samurai: 27 manzanas en un minuto. “Practiqué durante un año y me corté a menudo”, dice.

Guinness afirma que recibe unas 1.000 solicitudes semanales de nuevas categorías de récords, de las que rechaza alrededor de 80%.

A diferencia de otros campeones que reciben patrocinios, Furman no se beneficia de sus victorias y no le importa compartir el secreto de sus éxitos. Para ganarse la vida, dirige una tienda de alimentos naturistas. Además, recibe algo de ayuda financiera de su padre, un abogado y ejecutivo retirado.

Furman dice que empezó a obsesionarse con el Libro de los Récords de Guinness cuando tenía 10 años. “Me acuerdo que lo llevaba a todas partes y lo leía por la noche bajo las sábanas”, cuenta.

Según su padre, Bernie Furman, su hijo apenas dio indicios cuando era niño de que se convertiría en un competidor de talla mundial.
Después de dos años en la Universidad de Columbia, Furman dejó los estudios por la meditación con un gurú espiritual indio, Sri Chinmoy. Por aquel entonces, Furman, cuyo nombre era Keith, se lo cambió a Ashrita, que significa “protegido por Dios” en sánscrito. En 1987, Chinmoy convenció a Furman para que entrenara para una competición de larga distancia en bicicleta. Tras sorprenderse a sí mismo quedando tercero, Furman decidió concentrarse en los récords Guinness.

Furman, que está soltero, obtiene la mayoría de sus ideas estudiando récords existentes y decidiendo si los puede superar. Además, intenga elegir récords en los que se usen diferentes partes de su cuerpo, para poder tener un horario de entrenamiento “equilibrado”.

“Cuando me encuentro en un sitio, veo oportunidades”, afirma. Cuando se encontraba en Mongolia en 2007, decidió hacer una competición en el país. Tras ver varios yaks, intentó hacer una carrera de una milla contra un yak metido dentro de un saco. Tardó 16 minutos y 41 segundos, rompiendo el récord anterior.

Furman hace notar que muchos de sus récords no requieren mucha habilidad atlética. Entre ellos, romper huevos con una mano y pelar limones. Pero conseguir un récord puede tardar años.

“Quiero inspirar a la gente”, dice Furman, que casi siempre está entrenando para tres o cuatro eventos. “Si se tiene un sueño, se puede lograr ese sueño. Yo estoy viviendo my sueño”.

Jilian Mincer
Publicado en: WSJ Américas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La gastronomía molecular, la aplicación de la ciencia a la cocina

La gastronomía molecular es aquella que se crea con las sustancias químicas de los ingredientes, realizando platos a base de polvos, líquidos y aceites.

Leer más

Huertos compartidos, una tendencia sostenible y saludable

Los huertos deben ser totalmente ecológicos, la cesión de los terrenos, totalmente gratuita, y las cosechas se destinarán exclusivamente al autoconsumo de hortelanos y propietarios.

Leer más

La naturaleza evoluciona a pasos de gigante

Un nuevo estudio científico sobre puntos desconocidos del planeta ha dejado asombrado a decenas de investigadores después de encontrar más de 3431 especies de plantas vasculares y diferentes pájaros que creíamos inexistentes.

Leer más

Los mejores profesores del mundo

Por primera vez el pasado año tuvo lugar el Global Teacher Prize, iniciativa lanzada por la Varkey Foundation que como su propio nombre indica reconoce la labor de los mejores docentes de todo el mundo.

Leer más

La Haya prohíbe la caza científica de ballenas en la Antártida

Tras un proceso que ha durado cuatro año el Tribunal de la Haya ha declarado ilegal la caza científica de ballenas por lo que los ecologistas instan al gobierno japonés a respetar de inmediato la decisión.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario