"Odyssey 2050": cine para involucrarse en el cambio climático

Cine de acción contra el calentamiento global.
Una pila de cráneos en el suelo. Una habitación vacía, semidestruida. Por la ventana se pueden ver dos chimeneas lanzando copiosas cantidades de humo. En las calles de lo que parece ser una ciudad desierta hay autos detenidos en plena marcha y por el suelo, cadáveres.

Éstas son algunas de las imágenes con las que arranca “Odyssey 2050”, un película animada que se propone crear un mayor grado de conciencia en los jóvenes sobre el cambio climático y que los invita a participar e involucrarse directamente con el tema.

El corto, producido en Costa Rica con el apoyo de la embajada británica, cuenta la historia de un grupo de extraterrestres que viaja en el tiempo en busca de planetas con problemas y se topa con la Tierra en un estado lamentable.

Después de repasar la historia de los últimos siglos, concluyen que la especie dominante es la responsable de la situación actual y deciden viajar al año 2010 para advertirles a los habitantes de la Tierra lo que les espera si no cambian su conducta.

“El mensaje de la película es que los extraterrestres no van a salvar a nuestro planeta, sino que son los seres humanos quienes deben decidir su propio futuro”, le dice a BBC Mundo Tom Kennedy, embajador británico en Costa Rica, quien estuvo involucrado de cerca en el proyecto.

Largo interactivo
Si bien por ahora sólo se trata de un corto, la idea es desarrollar la animación y convertirla en un largometraje. Pero a diferencia de una película convencional, sus creadores invitaron a los jóvenes del mundo a contribuir con ideas, dibujos y videos -entre otras cosas- para desarrollar la historia.

¿Incluirán entonces en la línea argumental las ideas de los jóvenes que no creen en el calentamiento global? ¿Y las de aquellos que no creen que el cambio climático se deba a la acción del hombre?

El corto ha sido traducido a varios idiomas.
Kennedy dice que, aunque entre la población adulta hay distintas opiniones, al menos en su experiencia, eso no ocurre tanto con los jóvenes.

“En la comunidad de la gente joven hay una tendencia a creer en que hay un problema con el medio ambiente y en que hay que actuar”.

Y aunque sean los adultos quienes, en última instancia, toman las decisiones de las que dependerá el futuro del planeta, para Kennedy es importante que los jóvenes se hagan escuchar.

“Tienen su voz y tienen derecho a tomar contacto sus líderes políticos. Por eso, estamos alentando a los jóvenes no sólo a ahorrar energía o cambiar bombillos y demás, sino también a hacer cabildeo directamente con los políticos”, le dijo el embajador británico a BBC Mundo.

En Cancún
Además de contar con la participación de niños y adolescentes, el equipo de producción incluye a Thelvin Cabezas, un costarricense que trabajó en la película animada “Avatar” y Franklin Chang Díaz, el primer astronauta latino de la NASA.

Está previsto que el cortometraje, que ya fue traducido a varios idiomas, se presente en la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo en Cancún, México, en diciembre.

Mientras tanto, algunas escuelas ya han comenzado a mostrar la película en las aulas. El largometraje estará listo para la primera mitad de 2012.

Fuente: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

"Somos el 99 % ", frase del año en USA

En señal de reconocimiento a su influencia, la Universidad de Yale nombró a “Somos el 99%” como la frase de 2011.

Leer más

Trasplantes sincronizados en Barcelona: en 28 horas seis órganos a cinco niños muy graves

Madrugada de finales de julio. En un hospital a tiro de avión de Barcelona ofrecen un hígado de un donante fallecido de unos 14 años. Vall d’Hebron moviliza a uno

Leer más

Israel felicita a España por aprobar la concesión de la nacionalidad a los sefardíes

La Embajada de Israel en España ha felicitado al Gobierno de España tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del proyecto de ley para la concesión de

Leer más

Los nuevos códigos laborales, diversidad y más ética real

En la última década ha traído con sí de la mano de las nuevas tecnologías múltiples cambios en la oficina. Entre los nuevos valores que se incorporan está la diversidad

Leer más

Los más opulentos residentes de Londres se dicen dispuestos a pagar en pro de causas sociales

Londres crea un “impuesto del remordimiento”. La prensa británica lo ha bautizado como el guilt tax, traducido al español como el impuesto del remordimiento o del sentido de culpabilidad, que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario