back to homepage

Nuestra Historia

En Positivo es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales del periodismo, la comunicación y otras disciplinas como la publicidad o el marketing. El proyecto nace en el invierno del 2008 por iniciativa de su fundador Jorge Dobner, periodista y editor con más de 50 años en el mundo de la comunicación siendo pionero en el lanzamiento de nuevos medios.

Inmersos por aquel entonces en el epicentro de una grave crisis, este proyecto innovador e independiente propone una realidad más constructiva alentando aquellas noticias, ideas y personajes inspiradores que dejan su impronta positiva y emprenden profundas transformaciones.

En sus primeros pasos el proyecto cobra vida como medio digital a través de su página web www.enpositivo.com articulando su línea editorial a partir de tres ejes de actuación.

1. Una nueva lectura de la actualidad. Reivindicando el rol social, pedagógico y terapéutico de los medios al considerar que el periodismo también puede y debe estimular un mejor ánimo, y en consecuencia actuar como fuerza de cambio.

2. Visibilizar la otra realidad que existe, pero hay que mostrar. Millones de personas se levantan cada día para emprender nuevos proyectos, muchos de ellos con la vocación de constituir un gran avance o ser solución a diversas problemáticas.

3. Revalorizar las noticias positivas que se publican pero que pierden protagonismo frente a la dominación de las comunes. La información con un planteamiento positivo ocupa aquí un papel predominante coincidiendo con la creciente demanda de los ciudadanos que desean nuevos alicientes de los medios.

Luego de varios años de trabajo la apuesta por el periodismo constructivo se aleja de los primeros prejuicios utópicos para demostrar que es una tendencia cada vez más extendida en los medios de todo el mundo.

Un fenómeno global donde cabría destacar algunas entidades con notable repercusión en su país de origen como Yes Magazine (EE.UU), Reporters d’Espoirs (Francia) y Positive News (UK).

Marcando este contexto En Positivo no quiere ser sólo intérprete de la realidad sino parte integradora de la misma. De esta forma se constituye la Asociación en Positivo con el propósito de erigirse agente social, fortalecer la comunicación constructiva entre medios y proyectar las soluciones que favorecen el progreso de nuestra sociedad. La asociación quiere motrar con su iniciativa que el periodismo tiene la capacidad de ser un agente movilizador más allá de su tradicional esfera de actuación.

El 19 de febrero del 2013 en el Col•legi de Periodistes de Catalunya se hizo oficial el lanzamiento de la Asociación con la inestimable participación de Gilles Vanderpooten, director de Reporters d’Espoirs y autor del libro “¡Comprometeos!” que realizara a la limón con el fallecido Stephane Hessel.

A lo largo de su trayectoria En Positivo ha incentivado múltiples sinergias como unión de la fuerza. Otro objetivo no menos importante es colaborar estrechamente con los centros educativos y universidades trasladando esta filosofía de soluciones a los futuros profesionales responsables de la información.

Ahora con el desarrollo del macroproyecto “Las Ciudades de las Soluciones” quiere dar un salto cualitativo en la labor de “El Periodismo de Soluciones” en marcha. El 26 de mayo del 2016 significó el punto de partida a través del evento “La Barcelona de las Soluciones”, luego tomó el relevo la 1ª edición de “La Girona de les Soluciones” (25 de noviembre del 2016) que en el presente año, 15 de junio del 2018, celebra su 2ª edición.

Evolución de En Positivo

2009

Primeros Pasos de la web. Eslogan “Buenas noticias”

 

2010

2011 – 2012

 

2013

2015

 

2016