Viernes 18 de Agosto del 2017
Google+ Pinterest

Soluciones que inspiran un cambio positivo en la sociedad

El 26 de mayo en el privilegiado marco del CaixaForum se dio cita La Barcelona de les Solucions, como evento único y original celebrado en la ciudad condal. Su puesta en marcha ha querido servir de inspiración a los ciudadanos de esta gran ciudad poniendo de relieve que hay otra realidad pero que también los medios debemos mostrarla.Hablamos de las soluciones que nacen desde todos los sectores de la sociedad – cada uno en su particular materia –  y que suponen pequeños o grandes avances en aras de garantizar el tan deseado Estado del bienestar.Son ideales que en su momento superaron la barrera de la utopía para materializarse como casos de éxito. Sus creadores son un ejemplo a seguir para el resto, personajes inspiradores que debieran ser replicados, la fuerza motriz que consigue los verdaderos progresos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!

En este sentido La Barcelona de les Solucions quiso reunir bajo un mismo escenario un muestrario de soluciones inspiradoras, e incluso disruptivas, que están logrando un impacto positivo en ámbitos como la empresa, la educación, la tecnología, la colaboración, la calidad de vida. Para ello el evento dispuso de un formato audaz combinando la información con la actividad participativa, pero siempre con el foco en las soluciones como protagonistas.

En el panel innovación y tecnología, uno de los más aplaudidos, se hicieron visibles varias destacadas iniciativas que aplican la innovación al bienestar de forma eficaz. De un lado Antonio Ibáñez, socio deDeloitte Digital, reflejó cómo la transformación digital tiene cada vez más un peso específico, tanto en la sociedad como en la empresa, dentro de una escala exponencial en que los avances cada vez son más económicos y magnánimos.

Entre los casos más esperados el Sonar + D de la mano su director ejecutivo Ventura Barba. Mucho más que un festival, el Sonar parte de un planteamiento totalmente disruptivo aunando creatividad, tecnología y música.

También la investigadora Luz Rello expuso las bondades de la herramienta Change Dyslexia con positivos resultados en la mejora del fracaso escolar de este colectivo, que cabe recordar representa un 10 % de la población.

El panel se cerró con la divertida performance de Montse Marsal, fundadora de Connecting Brains, que puso en práctica la creatividad en dibujo de los allí presentes para conectar ambos hemisferios.

En el siguiente panel de educación y cultura se mostraron nuevas iniciativas culturas y herramientas de aprendizaje que hoy permiten una revolución educativa sin precedentes.

En este aspecto coral amateur del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona entró en materia con una performance de apertura deleitando con Moon River, Ave María o Hallelujah.  Un proyecto el del Canta Conservatori que viene acorde a un cambio de conciencia y apertura a la sociedad barcelonesa sabiendo que la música nos pertenece a todos.

coral 1

Por su parte VoxPrima.com de la mano de Roser Ballesteros expuso este peculiar método de alfabetización para los más pequeños que quiere explorar al máximo la creatividad.

Luego Miquel de Paladella trajo la revolucionaria herramienta JumpMath que permite en los centros educativos mejorar notablemente el rendimiento académico en esta materia y a los alumnos incluso amarla.

Como personaje inspirador Joan Tarrida, impulsor de La Maleta de Portbou habló de este proyecto cultural a contracorriente que ya atesora 18 números y 2.000 ejemplares con el foco en las humanidades y economía, para ayudar a reflexionar a los lectores sobre estos temas que preocupan y su vez generar debate.

Luego, el panel central de economía y sociedad fue inaugurado con Ramón Guardia, presidente de Valores & Marketing que partir de su experiencia personal expuso como las entidades pueden formar parte de un triangulo virtuoso con las empresas y personas en los otros vértices, sabiendo que la emprendeduría tiene también su impacto positivo en la sociedad.

Le sucedió Jaume Farré, director del departamento de Integración Laboral de la Fundación Bancaria “la Caixa” como caso paradigmático de  La Fundación Bancaria “La Caixa” con más de 100 programas que mejoran la calidad de vida de las personas. En concreto el programa Incorpora que aúna las sinergias e intereses de empresas, entidades y personas en situación de desempleo.

Entre los casos más emocionantes, la Escola Social Ana Bella con la participación de su fundadora con el mismo nombre que expuso su caso personal: 11 años maltratada y con cuatro hijos que un día decidió aun con todos los miedos dar un giro en su vida.

Llena de fuerzas creo esta Escola como red de mujeres supervivientes que busca dar cobijo pero también herramientas en su empoderamiento.

Para ello pensaron en la necesaria inserción laboral de las mujeres que quieren de nuevo sentirse útiles y recobrar su confianza. 

Por último el caso de Richi Social Entrepreneurship que de la mano de sus directivos, Mercè Feu y Ernest Lara, otorga a los niños que sufren cáncer la oportunidad de tener un mejor pronóstico y una mayor calidad de vida.

No menos importante fue el panel de la Barcelona colaborativa mostrando la importancia de los actores sociales para contrarrestar el riesgo de exclusión que sufren determinados colectivos y personas. En este sentido Laia Serrano, fundadora y directora de BarcelonaActua, puso de relevancia la labor del voluntariado en los distintos barrios de Barcelona.

3 panel barcelona actua

En un tema tan importante como la protección de la infancia desde su Fundación Vicky Bernadet se acercó a la lucha contra el abuso infantil.

Asimismo Ferran Busquets, director de Arrels Fundació, trató el programa Housing First que da esperanzas a las personas sin techo recuperando el control de sus vidas bajo un techo donde vivir. Como personaje inspirador Antoni Tombas, miembro del patronato de la Fundació Futbol Club Barcelona habló de la vertiente solidaria de este equipo, por ejemplo la oportunidad que se da a los niños enfermos de conocer a sus ídolos.

Por último el panel de calidad de vida puso de relevancia el vital componente de la innovación para vivir más y mejor. Fàtima Núñez, directora adjunta del Instituto de Investigación Valle de Hebrón, evidenció los muchos avances surgidos en esta institución.

2 vall d'hebron

También Stephen Dunne, director general de Starlab Barcelona puso el acento en lo necesaria que es la inversión para conseguir cada vez más avances. Mientras que Jordí Martí de DBS Screening presentó la técnica “Dry Blood Spot” que permite detectar enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles con sólo dos gotas de sangre.

Por último, Òscar Camps, fundador de Pro-activa Open Arms y nombrado recientemente catalán del año, expuso su testimonio y labor como necesaria conciencia en un asunto que nos afecta a todos tal es el caso de la crisis de los refugiados.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Valorar lo que tenemos 
La Barcelona de les Solucions, una economía al servicio de los ciudadanos

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.
DONAR AHORA