“Plan Marshall” chino para África

“Plan Marshall” chino para África

El ‘plan Marshall’ chino para África, entre la cooperación y el neocolonialismo.
A principios de este mes y en presencia de casi 50 jefes de Estado de la práctica totalidad de países de África, el presidente chino, Xi Jinping, anunció en Pekín un ambicioso paquete de inversión para el continente.

Si Jinping cumple su promesa, China desembolsará durante los próximos tres años en África 60.000 millones de dólares (cerca de 52.000 millones de euros), en forma de préstamos sin intereses, líneas de crédito, fondos para el desarrollo y apoyo a los países receptores para financiar sus exportaciones a China, además de fomentar la inversión directa de empresas chinas en los países africanos.

La presentación de esta nueva fase de un ‘plan Marshall’ chino para África que tiene la intención declarada de contribuir a su industrialización y a sacarla de su crónico subdesarrollo estuvo marcada por la camaradería y la euforia. Pero algunos expertos advierten de los riesgos que para los países del continente supone endeudarse masivamente con una potencia mundial que ya ha sido acusada de prácticas neocolonialistas en sus tratos con naciones más pobres.

“La inversión de China en África no viene con condiciones políticas”, declaró Jinping ante sus socios africanos. “No interferiremos en la política interna de los países ni exigiremos demandas que la gente piense que son difíciles de cumplir”, remachó el líder del gigante asiático en clara referencia a Estados Unidos y Europa, cuyas exigencias de democratización y lucha contra la corrupción a los países en los que invierten ha sido tachadas de injerencistas por los dirigentes del continente.

Uno de los presidentes más influyentes de África, el ruandés Paul Kagame, se felicitó por la “profunda transformación interna” y de “la posición global” del continente que ha supuesto “el compromiso de China” con sus países. Sus elogios al benefactor chino fueron repetidos por el resto de presidentes invitados, que recibieron con alivio la lluvia de inversiones en sus necesitadas economías.

Leer más: El Periódico

  Categories:
ver mas artículos

Noticias recientes

Matrimonios homosexuales, con los mismos derechos de residencia en la UE

Los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos de residencia en la UE que los heterosexuales, incluso en los países donde este tipo de uniones no sean legales. Así lo ha

Leer más

España acogerá a los 629 inmigrantes rechazados por el actual gobierno italiano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600

Leer más

Trump rectifica para evitar la separación de familias migrantes

La ola de protestas, dentro y fuera de Estados Unidos, por la separación de niños y familias migrantes sin papeles ha forzado a Donald Trump a dar marcha atrás en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.