Cataluña y España comienzan el deshielo

Cataluña y España comienzan el deshielo

Un primer resultado de la reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha sido la puesta en marcha de la comisión bilateral Estado-Generalitat, sin actividad desde 2011, y en la que se coordina la actividad de ambas Adminstraciones.

Tras dos horas y media de reunión, por parte de Moncloa se asegura que ha sido una reunión de trabajo “cordial y correcta” y que supone un primer paso para la normalización de la vida institucional entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.

Desde la otra parte, el president Torra, ha puesto en valor que Sánchez haya querido “escuchar” y ha puesto el énfasis en los puntos de acuerdo. “Estamos de acuerdo que la cuestión catalana es un problema político que se tiene que solucionar políticamente. Hemos hablado de todo y hemos establecido una relación bilateral de gobierno a gobierno que tendrá continuación en Barcelona”.

También hubo sintonía en la posibilidad de derogar la llamada ley Mordaza y Torra ha mostrado su apoyo a iniciativas que busquen erradicar “el lastre del franquismo” en la sociedad española como la retirada de los títulos nobiliarios a los descendientes de Francisco Franco o la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos.

Publicado en: El País

  Categories:
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.