Barcelona, capital mundial de la innovación

Barcelona, capital mundial de la innovación

Tras la confirmación de que el Mobile World Congress renueva la sede en Barcelona hasta el 2023, no es la única noticia que sitúa de plena actualidad a esta ciudad mediterránea.

El Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona está en conversaciones con el Ayuntamiento, instituciones gubernamentales y otras entidades para concretar un Foro mundial donde debatir sobre los grandes desafíos de la tecnología e innovación.

El proyecto que ya tiene nombre oficial, el Digital Future Society (DFS), avanzará sustancialmente en los próximos meses ya que el equipo directivo de la fundación tiene previsto su celebración en el 2019, aunque en distinta fecha que el MWCongress.

El actual secretario de Estado, Francisco Polo, sigue así la senda de su predecesor José María Lassalle, quien lanzara esta iniciativa. En palabras de Polo “Se trata de responder a preguntas que se hace la gente en la calle, crear un lugar donde debatir y encontrar soluciones concretas a cuestiones como la precarización que puede generar la digitalización, los desequilibrios en el crecimiento y las brechas que produce la transformación tecnológica, la seguridad y la confianza en los medios digitales… De no dejar a nadie atrás”.

A falta de definir aún muchos aspectos, se estima que el DFS contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros anuales. Asimismo el proyecto se articulará desde tres fundamentos: un observatorio permanente, un think tank internacional formado por los mejores expertos y la vertiente social.

La confirmación de este ambicioso proyecto coincide con otro evento de similar envergadura. Recientemente el equipo que encabeza el director general de la Fira, Constantí Serrallonga, ha pactado con la sociedad organizadora de la feria Integrated Systems Europe (ISE) para que a partir del año 2020 se celebre en Barcelona.

El ISE dejará su sede tradicional, Amsterdam, donde se han celebrado casi todas las ediciones anteriores para dar paso a su nueva sede. De igual duración que el Mobile, este evento destaca por su alto componente profesional reuniendo a los líderes mundiales del sector audiovisual y de sistemas integrados.

Además de la cuantiosa aportación económica que dejará en Bacelona – movilizando a 80.000 profesionales de todo el mundo -, se espera que incentive el desarrollo de nuevas actividades y empresas en un sector necesitado en Catalunya.

En vista de estas positivas noticias Barcelona avanza a pasos agigantados consolidándose entre los cinco ecosistemas más innovadores de Europa. Este mismo año, del 13 al 15 de noviembre la celebración del Smart City Expo reunirá a más de 700 ciudades y 400 ponentes.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

  Categories:
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.