Slavoj Zizek, el filósofo del momento y el pensador viral del siglo XXI

Slavoj Zizek, el filósofo del momento y el pensador viral del siglo XXI

Graduado en Filosofía por la Universidad de Liubliana y doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, ha sido profesor invitado en algunas de las universidades más importantes del mundo como la Universidad de Columbia, Universidad de Princeton o Universidad de Michigan entre muchas otras. Y ahora es cuando nos preguntamos qué es lo que hace tan especial a este filósofo esloveno para ser uno de los favoritos de la actualidad.

La respuesta es muy sencilla y se trata ni más ni menos que del profundo conocimiento cultural y social de Slavoj Zizek, así como de su forma de expresión cercana hablando siempre de temas actuales y con los que se identifica la población mundial.

De este modo, sus lectores y espectadores pueden comprender la filosofía y el pensamiento que expresa Zizek en sus ensayos y conferencias sobre política, cultura, economía y sociedad, comparadas a su vez con corrientes de otros países y otras épocas.

El pensador esloveno se ha ido dando a conocer mediante sus vídeos de YouTube en los que expresaba las ideas que tanto cautivan al público, y por algunos de sus ensayos y libros como ‘’En defensa de las causas perdidas’’, ‘’El sublime objeto de la ideología’’ o ‘’Bienvenidos al desierto de lo real’’ entre otros. Ya con solo leer el título parecen temas atractivos para conocer.

La mayor parte de su público tiene entre 20 y 30 años y suele ser un sector que se preocupa por su futuro y se siente identificado con las palabras del propio filósofo.

Recientemente, Slavoj Zizek celebraba una conferencia en el centro cultural Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde la larga espera dejó a aproximadamente unas 500 personas sin poder entrar en la sala debido a problemas de aforo.

Zizek ya vino con temas preparados, no solo con temas generales a nivel mundial sino también con temas para el interés de la población española, como por ejemplo su opinión sobre el partido político de Podemos.

Uno de los jóvenes asistentes, estudiante de Ciencias Físicas y de 18 años de edad, explicó el porqué del gran éxito del esloveno entre los jóvenes: ‘’ha subvertido la forma clásica de la filosofía’’ o ‘’en vez de hablar desde una torre de marfil, ha apelado al fenómeno hípster. Sabe empatizar con la juventud, con esas referencias que maneja, David Lynch, Starbucks…’’

Claramente y según sus espectadores más fieles, Zizek es un ejemplo de filosofía moderna y actual, sus ensayos no son largos y densos como los de Nietzsche, sino que empatizan de manera cercana con el mundo actual.

El tema principal de la conferencia celebrada en fue sobre la ‘’Digresión en defensa de una burocracia socialista’’ o, en otras palabras, una posible solución para salvar la socialdemocracia con más burocracia.

‘’Nuestra vida sí debería estar estructurada en instituciones fijas, pero en instituciones fijas diferentes’’ aseguraba el pensador, como una solución a las revoluciones multitudinarias.

Además, puso de ejemplo la película de ‘V de Vendetta’ aludiendo al tema de la alienación de la sociedad.

‘’Cuando oímos a los anarquistas hablar sobre sus aldeas sin miembros alienados, habría que recordar la supervivencia de estas instituciones que dependen de instituciones alienadas. Cuanto más se autogobierna, más necesitamos que esta red alienada sea visible’’ explicaba el pensador en la conferencia que ya se encuentra disponible en Youtube.

Posteriormente Slavoj Zizek hablaba sobre otro de los temas que le conciernen, la digitalización y de la robotización o mecanización de muchos de los trabajos del hombre y el miedo que esto provoca en la población.

Sin duda, el pensador esloveno siempre tiene algo que decir y una nueva visión que aportar, logrando así mantener a su público intrigado hasta el último momento y facilitar el discurso y el debate para buscar siempre alguna solución.

Aiste Bereckyte

Redacción

  Categories:
ver mas artículos

Noticias recientes

Holanda aprueba la ley que convierte en donantes de órganos a todos sus ciudadanos

Todos los ciudadanos holandeses serán donantes de órganos, a no ser que registren explícitamente y por escrito su rechazo a ello, o que una vez muerto, sus familiares no puedan

Leer más

Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino para mejorar la política

Barack Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino en lo que respecta a los movimientos sociales y la gobernanza para mejorar las políticas. El ex presidente de los Estados Unidos

Leer más

El poder transformador de la música

El milagro de la música. En el barrio de Cateura, el vertedero oficial de Asunción (Paraguay) la basura adquiere un nuevo significado más allá de la mirada convencional; no sólo

Leer más

El Consejo de Europa reclama la renta básica

La RBU no sólo es una respuesta al dramatismo de las políticas de austeridad y de las pérdidas masivas de empleo que ha dejado la crisis financiera. Es, también, para

Leer más

Pasión por la música clásica, un lenguaje universal

La pasión de la música clásica como metáfora de la vida. Donde la palabra no alcanza sí lo consigue la música. Quién no ha llorado y reído al escuchar una

Leer más