Los Optimistas

Los Optimistas

Desde En Positivo venimos informando de la capacidad del Periodismo de Soluciones para generar un impacto positivo en el entorno más inmediato; inspirando, movilizando y empoderando a las audiencias.

Éste es un movimiento global que no sólo quiere hacer partícipe a los asociaciones pioneras como la nuestra; sino a todos los medios generalistas y especializados del mundo que se ven concernidos en la transmisión de información y que desde su posición pueden propiciar un cambio de consciencia.

Nos satisface conocer algunas iniciativas pro positivas de medios de referencia que ya están visibilizando la otra realidad que existe, pero que no siempre se atrevían a mostrar.

Es el caso de Time que en su número “The Optimists” (Los Optimistas) invita por primera vez en sus 94 años de historia a un editor externo. Bill Gates, fundador de Microsoft, es quien recibe este honor conformando una edición que mira al futuro con esperanza.

Gates, como filántropo convencido a través de la fundación Bill & Melinda Gates, habla de certezas y objetivos conseguidos. Es lo que el científico Matt Ridley acuñó como “optimismo racional” en respuesta a la evolución de la especie.

“Mire las cifras de mortalidad infantil. Desde 1990, la cantidad de niños que mueren antes de su quinto cumpleaños se ha reducido a la mitad. Esto significa que en el espacio de un cuarto de siglo, 122 millones de niños se han salvado, e innumerables familias se han librado de la desgarradora experiencia de perder a un hijo” dice Gates.

Si en 1990, más de un tercio de la población mundial vivía en la pobreza extrema; hoy se ha reducido a la décima parte.

También señala los avances en derechos civiles: “Hace un siglo, era legal ser homosexual en una veintena de países; hoy es el caso en más de 100 países. Las mujeres están ganando poder político y ahora constituyen más de una quinta parte de los miembros de los parlamentos nacionales, y el mundo está por fin empezando a escuchar los casos de abuso sexual”.

Gracias al trabajo de su fundación, centrada en la mejora de la salud global, los resultados han superado incluso las expectativas. No en vano ha contribuido a reducir las muertes infantiles desde 1990 hasta hoy, de más de 12 millones por año a aproximadamente 5 millones por año, y con el objetivo de seguir reduciendo por debajo de los 2.5 millones para 2030.

Esta edición de “Los Optimistas” incluye el testimonio de personalidades comprometidas que desde su experiencia están favoreciendo las soluciones en el mundo.

Así lo hace la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que a través de su fundación Malala Fund trabaja para cambiar el mundo de las niñas invirtiendo en educadores y defensores en los países en desarrollo.

Mujeres y hombres que entienden los desafíos a los que se enfrentan las niñas en sus comunidades: matrimonio infantil, pobreza, conflictos y guerras, y están en mejores condiciones para desarrollar soluciones.

“Algunos días me encuentro con chicas que tienen que luchar tanto por un derecho que ya tienen. Este verano conocí a Najlaa, una adolescente Yazidi en Iraq. A los 14 años, sus padres la sacaron de la escuela y le dijeron que se casaría.

El día de su boda, Najlaa se quitó los tacones altos y se escapó, todavía con su vestido de novia. Ella no estaba lista para renunciar a su educación y sus sueños de convertirse en periodista” relata Malala.

Al mismo tiempo la activista reivindica la implicación gubernamental y exige el cumplimiento de los propósitos de las Naciones Unidas, cuyos líderes hace dos años se comprometieron a garantizar que todas las niñas de 12 años reciban educación para 2030.

Pero este cambio en positivo implica necesariamente la colaboración de todas las generaciones, también de los llamados millennials. Así lo explica en el número el actor sudafricano Trevor Noah quien considera a las nuevas generaciones motivadas para emprender las transformaciones precisas.

“Ellos desean impulsar un cambio. Creen que pueden hacer un cambio, en parte debido a la información y las herramientas que poseen”.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

José Mújica reivindica el cumplimiento de los derechos humanos al acoger migrantes

Las tensiones migratorias en Europa a causa del barco ‘Aquarius’ pone de nuevo el foco en la necesidad de un verdadero consenso en política comunitaria y solidaria. Italia rechazó que

Leer más

Periodismo constructivo como revulsivo a los problemas

En el marco de la Barcelona de les Solucions, evento celebrado recientemente en la ciudad condal, hubo tiempo para visibilizar las soluciones que inspiran el cambio positivo y también para

Leer más

Dinero colectivo para fines sociales

El crowdfunding es un fenómeno que no para de crecer como propuesta de la economía colaborativa. Por ejemplo, en twitter figuran 30 nuevos tuits cada minuto al buscar #crowdfunding, una

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.