Diseños urbanísticos que nos hacen ser más felices

Diseños urbanísticos que nos hacen ser más felices

Cada vez existe una mayor conciencia sobre aquellos factores que contribuyen en nuestra calidad de vida y bienestar. También el diseño de comunidades o barrios puede favorecer determinados estilos de vida, diagnosis una repetición de patrones que genera efectos psicológicos duraderos.

En la actualidad el movimiento arquitectónico conocido como New Urbanism (o Nuevo Urbanismo) construye nuevas comunidades y transforma las existentes con el deseo de optimizar el intercambio social.

Al compartir espacios comunes, pilule patios, aceras etc. incrementan las conexiones con otras personas al tiempo que se afianza el sentido de pertenecía a un colectivo. Sin embargo muchos de los diseños urbanos se han decantado por microclimas en una existencia más privatizada y alejada de la congregación. Es el caso de aquellos barrios sin aceras donde la gente camina menos y gozan apenas de encuentros espontáneos con otros vecinos.

Para contrarrestar esta tendencia gana adeptos el ‘Cohousing’, una comunidad de individuos que convive en un conjunto residencial de acuerdo a una fórmula cooperativa.

En Estados Unidos ya se ha convertido en alternativa popular, especialmente entre la gente joven.

Como inspiración a esta concepción urbanística el arquitecto Ross Chapin ha publicado el libro “Pocket Neighborhoods: Creating a Small-Scale Community in a Large-Scale World” (Barrios de bolsillo: Crear una comunidad a pequeña escala en un mundo a gran escala).

Según su opinión la agrupación de 4 a 12 casas conforman una “comunidad ideal” para desarrollar relaciones de vecindad “significativas”. Asimismo los espacios verdes son adecuados para establecer conexión con la naturaleza y las personas.

En el libro se recogen diversos perfiles de comunidades: apartamentos con un patio compartido en Cambridge; un grupo de vecinos en Oakland que derribaron las vallas del patio trasero para crear un lugar común; las calles peatonales residenciales en Manhattan Beach y en toda Europa, entre otros.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.