El reto de futuro para los periódicos sin papel

El reto de futuro para los periódicos sin papel

Dicen que el papel está caduco y que puede relegarse en sólo una realidad nostálgica, y quizá aún sin llegar al extremo de su extinción sí que es cierto que estamos viviendo un periodo de transformación acorde a las demandas de la era digital.

Así se releva en el hasta ahora último y relevante ejemplo del diario británico ‘The Independent’ quien colocó el 26 de marzo en los quioscos su último diario impreso con el argumento de que había que acomodarse al nuevo periodismo y demandas actuales del lector.

Una tendencia que siguen buena parte de los diarios el mundo, que en a pesar de todo tienen sus reticencias de abandonar definitivamente el papel, quizá una cuestión de tiempo.

Al respecto hace poco Antonio Caño, anunció la transformación de El País que ya cumple 40 años “llegará el momento de la conversión de El País en un periódico esencialmente digital (…). Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de la mayor calidad durante el tiempo que sea posible”, explicó.

Lo cierto es que a favor de su supervivencia los medios están obligados a convenirse con el desarrollo digital como parte del mismo y desarrollar modelos rentables. Uno de los pioneros a raíz de la compra de The Washington Post por parte de Jeff Bezos, está trabajando activamente por el desarrollo de nuevas experiencias digitales que le otorguen esa sostenibilidad.

En cualquier caso pocos son los que se atreven a como The New York Times a suscribir contenido vía pago parcialmente o menos en su totalidad.

También el estilo periodístico está explorando vías de mayor autenticidad. En un tiempo en que las redes sociales y la proliferación de plataformas como Google News, Apple News o Instant Articles dificultan la competición por la información instantánea; los medios deben optar por un contenido de más calidad. Es el caso del británico The Times que dejó de librar la batalla por la inmediatez y promete “artículos fiables y en profundidad”.

El mayor reto al que se enfrentan los medios de comunicación hoy en día es desarrollar un modelo efectivo de negocio en sincronía a la velocidad de los cambios tecnológicos que estamos viviendo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.