El final de ETA

El final de ETA

Sesenta años después de nacer como “organización revolucionaria de liberación nacional” vasca y casi justo 50 años después de que, ya como banda armada, asesinara a su primera víctima -el guardia civil José Pardines Arcay-, ETA ha dejado oficialmente de existir con un evento que ha levantado acta de su disolución este viernes en el palacete de Arnaga, en la localidad vascofrancesa de Cambo-Les-Bains. Todas las reacciones al anuncio.

Ha sido el acto final de una despedida mediática y escenificada por capítulos, que duraba desde el pasado 20 de abril y cuyo culmen ¡ ha sido la lectura de la “Declaración de Arnaga”, dos folios de letra apretada con varias peticiones y ninguna condena. “Hará falta espíritu de generosidad para curar las heridas”, ha recitado Irati Cuevas, de 29 años, vecina de Gernika elegida como voz joven y femenina para leer la Declaración en euskera.

El documento celebra que ETA “reconoce los sufrimientos que ha ocasionado”, y asegura que “aún están por resolver asuntos importantes, como el de los presos y las personas huídas”.

Leer más: El Períodico

  Categories:
ver mas artículos

Noticias recientes

Refugiados: el Papa afirma que “la única respuesta sensata es la solidaridad y la misericordia”

El Papa ha dedicado unas palabras a los rescatadores españoles que rastrean el Mediterráneo para salvar la vida de los migrantes que viajan a la deriva, como el barco de

Leer más

Macron defiende una Europa fuerte: “No seamos débiles, no tengamos miedo”

Quizás porque el momento es peliagudo, el mensaje que Emmanuel Macron ha lanzado este jueves a la Unión Europea desde la ciudad alemana de Aquisgrán ha sonado como una alarma.

Leer más

Obama pidió a los demócratas a votar en masa en Noviembre

Obama entra en campaña con un ataque demoledor contra Trump y los republicanos: “Él es un síntoma, no la causa”. Barack Obama se subió este viernes a un escenario de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.