Bicentenario de Karl Marx y su legado intelectual

Bicentenario de Karl Marx y su legado intelectual

Con motivo del bicentenario de Karl Marx se suceden los eventos en su celebración – especialmente pomposos en el caso de países de ideología afín como China – pero también en recuerdo de su legado intelectual. Al margen de afinidades o repudio que pueda causar, nadie puede negar la trascendencia de las tesis del socialismo científico. La ideología fagocitó a la persona en la terminación de los -ismos adoptando su nombre y es la razón por la cual aún hoy se recuerda el Marxismo.

Marx en compañía de su amigo y colaborador Friedrich Engels elaboraron esta doctrina con planteamientos de lucha de clases, rebelión del proletariado y conquista.

Si bien, de la teoría a la práctica sus tesis fueron disociadas y en parte imbuidas por el totalitarismo de líderes comunistas varios, dejando a la revolución marxista en una difícil posición.

Pese a todo, hay una parte de realidad sobre la situación en la que se encuentra la ciudadanía y su futuro determinado por el acopio del capital; así lo vemos en los desequilibrios presentes cuando las 85 personas más ricas del planeta poseen tanto o más que la mitad más pobre de la población.

Con razón buena parte de la clase media aceptaría con gusto algunas de las ideas que Marx acertó a vislumbrar. Aquí recopilamos algunas de esas tesis que lejos de ser extremistas parecen bastante lógicas:

1.La importancia de la educación para los niños: hoy en día parece una etapa superada pero cabe recordar que cuando se promulgó el “Manifiesto comunista”, por desgracia el trabajo infantil era habitual. Si bien Marx y Engels no fueron pioneros sí que defendieron la idea de una educación gratuita para todos los niños en sus postulados, escuelas públicas y abolición del trabajo infantil.

2 . El derecho a tiempo libre: como bien dice el dicho “el tiempo es oro” y es que un capitalismo exacerbado puede conducir a ciudadanos multiempleados sin apenas tiempo para ellos mismos. Parece de sentido común, e incluso en favor de la productividad, que los trabajadores puedan disfrutar de tiempo de ocio y entretenimiento. Seres dueños de su tiempo y no esclavos.

3. La felicidad más allá del dinero: aunque importante, el dinero no es el único incentivo para un trabajo satisfactorio. El empleo debería ser una oportunidad para poner en práctica nuestros dones, desarrollar nuestra creatividad e inteligencia. La defensa del Estado del Bienestar se encamina en el valor de todos estos intangibles.

4. El activismo que puede cambiar el mundo: el activismo es una herramienta útil para que los trabajadores defiendan sus derechos y no sufran un retroceso. Las sociedades avanzadas deben favorecer la conquista de nuevos derechos en beneficios de todos. El derecho de manifestación es vigente en los países democráticos, como no podría ser de otra forma.

5. La confluencia de los poderes: las redes de cooperación de los poderes fácticos pueden conspirar en beneficio propio. El ciudadano debe estar vigilante para formar parte de las soluciones que exige nuestro mundo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:
ver mas artículos

Noticias recientes

La guerra no es inherente a la condición humana

Un origen pacífico. De acuerdo a los conflictos violentos en distintas partes del mundo bien pudiéramos pensar que la guerra es inherente a la humanidad. Sin embargo los antropólogos Douglas

Leer más

Tecnología para el acceso de vivienda a jóvenes en riesgo de exclusión

Antes de llegar a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, era una trabajadora  en el centro de California. Mi compañero de trabajo y yo recorrimos la

Leer más

Una Nueva Economía en comunión con el planeta tierra

Con el estallido de la crisis en el 2008 los científicos debaten acerca de la idoneidad de una economía que sobreexplota los recursos de la madre tierra y más aún

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.