Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Con sede en Francia, case la ONG Reporters d’Espoirs esta apostando por la capacidad transformadora de los medios y “Por una información que invita a actuar” como reza su lema.

Constituida por un equipo de profesionales de comunicación con Gilles Vanderpooten a la cabeza,  el joven autor de “¡Comprometeos!” en colaboración con Stephane Hessel, esta ONG tiene la misión de alentar en la acción social destacando los progresos en materia de innovación, solidaridad o medioambiental.

Este año, los premios “Prix Reporters d’Espoirs” (Premios Reporteros de la Esperanza) son una invitación a dar visibilidad a aquellas propuestas periodísticas que impactan positivamente en los ciudadanos y propician el desarrollo.

Estos premios adquieren una dimensión más profunda el presente año con la inclusión de tres: 4 premios a periodistas contrastados del sector, 1 premio a jóvenes estudiantes, 1 premio internacional a la innovación.

Entre los premiados del pasado año encontramos iniciativas interesantes ya contrastadas como un reportaje sobre la integración de la energía solar en comunidades mayas, un programa de radio sobre innovación, otro artículo en prensa escrita “Con la agrosilvicultura, la agricultura de vuelta a sus raíces” o el documental “El sueño adolescente” sobre cinco adolescentes que se mueven por cambiar el mundo. Los ganadores de cada edición tienen la oportunidad de salir en los principales medios galos y explicar en primera persona sus propuestas.

Este año y por primera vez, la entrega de los premios adquiere un cariz más internacional. Francia, España, Reino Unido y Dinamarca se hermanan y En Positivo participa también activamente en la selección del Premio Internacional de Innovación.

Los galardones abren su perspectiva al ámbito internacional para que el “Periodismo de Soluciones” estimule el rol social de nuestra profesión en favor de las iniciativas que resuelven los problemas ciudadanos y desafíos de nuestro mundo.

En unos momentos en que el periodismo está sumido en una profunda transformación, el fin de estos premios es reconocer la labor de los profesionales que contribuyen en este cambio de dinámica.

A la espera de cerrar el 25 de marzo el plazo de entrega de propuestas en Hispanoamérica, queremos hacer partícipe a asociaciones, universidades, estudiantes y jóvenes profesionales que deseen sumarse a dicha convocatoria.

La idea es clara. Estas iniciativas deben invitar a la acción para influir de manera positiva en la sociedad y en el curso de los acontecimientos al tiempo que el formato de entrega tiene ser eminentemente innovador (ej. concepto de telerrealidad, juegos de cámaras…).

Los mejores proyectos pasarán a la fase final de los premios optando a una recompensa económica así como la difusión del proyecto pensando en su implantación.

La celebración del evento tendrá lugar el 26 de mayo en París esperando otra vez repetir éxito de participación y trascendencia mediática. Este año con el componente añadido que la comunidad hispoanoamericana tiene algo que decir.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.