Periodismo constructivo como revulsivo a los problemas

Periodismo constructivo como revulsivo a los problemas

En el marco de la Barcelona de les Solucions, evento celebrado recientemente en la ciudad condal, hubo tiempo para visibilizar las soluciones que inspiran el cambio positivo y también para reflexionar acerca del rol de los medios de comunicación.

Considerando que no es una parte divisible, sino que los medios integran nuestra sociedad con el deber, por tanto, de mostrar y movilizar esas iniciativas que aceleran el progreso.

En este sentido la Barcelona de les Solucions combinó de forma inteligente la parte reflexiva con la activa, ambas necesarias para lograr las grandes transformaciones que requiere el mundo.

Después del discurso de apertura del reconocido periodista Lluís Foix , ex director de La Vanguardia, director adjunto y subdirector en diversas etapas desde 1982; donde hizo hincapié en la necesidad de visibilizar las soluciones para afrontar con garantías los problemas – que sin duda existen y no por ello hay que obviar – llegó el turno de la mesa de Periodismo de Soluciones.

Siguiendo la reflexión de Foix, instaba a superar esa etapa oscurantista y victoriana que en los últimos años hemos hecho gala. En un juego de equilibrios los medios pueden denunciar los problemas, injusticias y abusos pero también tienen que plantear soluciones para cerrar el planteamiento.

“Hay otro impacto muy necesario: cuando los medios muestran las soluciones para resolver estos problemas. Es entonces cuando pasamos de ser simples interpretes a agentes proactivos” argumentó el periodista y editor de En Positivo, Jorge Dobner.

En esta mesa de Periodismo de Soluciones también participaron Xavier Vidal-Folch, periodista y presidente del World Editors Forum; Enric Sierra, periodista y adjunto al director de La Vanguardia; y Tomàs Molina, periodista de TV3.

La mesa sirvió de debate acerca de los retos a los que se enfrenta el periodismo en una época de profundas transformaciones. Al respecto Xavier Vidal-Folch hizo hincapié en la propia naturaleza del periodismo que hay que conservar pero que puede avanzar con los cambios tanto de conciencia como contextuales.

En esta línea Enric Sierra dio buena cuenta del papel activo que tienen las redes sociales en la configuración de los diarios, que si bien no deben condicionan la selección de temas y línea editorial, pueden perfilar las tendencias periodísticas del momento.

En base a la respuesta de los lectores en las redes los medios de comunicación hoy tienen más información para seguir dichas tendencias y personalizar contenido “nos hemos llevado sorpresas” explicó.

Dobner también respaldó la idea de profundizar en el binomio medios comunicación + tecnología) para estimular los cambios que la industria necesita.

En el cierre de la mesa el editor de En Positivo reivindicó el papel del periodismo constructivo sabiendo que que los medios tienen una capacidad muy grande para crear e inspirar a la acción, es decir que tienen un aspecto positivo innato.

Cristina Grao Ecorihuela
Redacción

Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.