La guerra no es inherente a la condición humana

La guerra no es inherente a la condición humana

Un origen pacífico.
De acuerdo a los conflictos violentos en distintas partes del mundo bien pudiéramos pensar que la guerra es inherente a la humanidad. Sin embargo los antropólogos Douglas Fry y Patrik Söderberg de la Universidad Abo Akademi en Vasa (Finlandia) desmitifican este supuesto y confirman que la guerra es un invento moderno.

La nueva investigación se fundamenta en las sociedades cazadores-recolectores al profundizar cómo los seres humanos han vivido el 90% de su existencia, hasta que se desarrolló la agricultura hace 10.000 años.

Para ello estudiaron el registro de 148 casos de agresión letal en 21 sociedades, incluso el poblado de la Semang en la península de Malaca y el Kung del sur de África. Los investigadores descubrieron que el 85 % de los casos fueron entre personas de la misma sociedad y el 55% de los incidentes implicaban un único autor y víctima. Casi dos tercios de las muertes totales se dieron por accidentes, conflictos intrafamiliares o motivos personales entre dos miembros de la comunidad.

En referencia a todos los casos tan sólo el de la sociedad Tiwi de Australia podría catalogarse en el grupo de crímenes de guerra y más inclinado a los incidentes violentos. Luego apenas existen casos de agresión contra otras sociedades por recursos o conflictos políticos.

Tal y como aseguran aseguran Fry y Söderberg: “Estas sociedades son en gran medida pacíficas, dando a entender que la guerra es un concepto relativamente nuevo y no una parte integrante de la condición humana que ha impulsado su evolución desde la prehistoria”.

Visto lo visto no estaría de más volver a nuestros orígenes más pacíficos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:
ver mas artículos

Noticias recientes

Impresión 3D, la revolución total

La impresión 3D puede parecer un invento de reciente creación pero lo cierto es que nació hace 30 años. Sin embargo, es hoy en día cuando ha comenzado a extenderse

Leer más

España acogerá a los 629 inmigrantes rechazados por el actual gobierno italiano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600

Leer más

La impresión 3D revoluciona la medicina

Bioimpresión: la medicina de futuro. En apenas dos décadas la impresión 3D ha pasado de ser un proceso incipiente a convertirse en fenómeno global de fabricación múltiple: comida, relojes, look

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.