El poder transformador de la música

El poder transformador de la música

El milagro de la música.
En el barrio de Cateura, el vertedero oficial de Asunción (Paraguay) la basura adquiere un nuevo significado más allá de la mirada convencional; no sólo es medio de sustento para recolectores que buscan objetos que puedan ser vendidos, sino también se convierte en herramienta de música.

Chellos cuya caja de resonancia se compone de barriles de aceite, guitarras fabricadas con cajones de embalaje o flautas hechas a partir de tuberías, cucharas y chapas.

“El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música” reza el eslogan de ‘Landfill harmonic’ (La armonía del vertedero), una orquesta que ha trasformado la vida de la gente más joven de este marginal barrio.

Constituye una alternativa reveladora ante el riesgo de enrolarse en pandillas callejeras o caer en la drogadicción.

A través de la orquesta los chicos/as aprenden el poder del colectivo y estimulan la inteligencia, al tiempo que fabrican sus propios instrumentos como valor del esfuerzo.

Sin duda una solución creativa que une el fin social con el reciclaje. Pues aunque no sean los instrumentos de Stradivarius o los mejores lutieres sorprende más si caben los sonidos que emiten e historias que encierran. Es entonces cuando creemos en el milagro de la música. Aquí el vídeo que no te debes perder:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Todavíano hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.