2035, el año que marca el fin de la pobreza

2035, el año que marca el fin de la pobreza

Por muchos es conocida la faceta filantrópica del fundador de Microsoft, Bill Gates, que en colaboración con su esposa, Melinda Ann French, vienen desarrollando una importante labor humanitaria desde la Fundación Bill y Melinda Gates.

Sin duda estos años de inmersión solidaria e información concerniente le han valido al hombre más rico del mundo una visión más amplia, que ahora expone en una audaz predicción “para el año 2035, casi no quedará ningún país pobre”.

En la carta anual de la fundación respalda con datos este mensaje optimista al tiempo que desmitifica ciertas cuestiones sobre la ayuda al desarrollo: que los países pobres están condenados de forma inexorable a seguir siéndolo, la ayuda exterior se derrocha y es corrompida, y que salvar vidas favorece la superpoblación.

Gates refuta cada uno de los supuestos y afirma por contra que “el mundo está mejorando” aunque “a cámara lenta”, pues la imagen mundial de la pobreza “ha cambiado completamente durante el transcurso de mi vida”.

Sobre el primer mito señala que el porcentaje de población pobre se ha reducido a la mitad desde 1990, basta analizar la evolución de Ciudad de México, Nairobi o Shangai. Por ello, el estadounidense considera necesario dejar de catalogar a los países como “desarrollados” y “en vías de desarrollo” para en su lugar clasificar según ingresos -altos, medios y bajos-.

El segundo mito relativo al despilfarro de la ayuda exterior es una mera excusa para que los políticos consigan recortarlas. El importe de las ayudas representa un porcentaje mínimo por ejemplo en Estados Unidos el presupuesto que el gobierno destina equivale a un 0,8 por ciento del PIB, oséase, menos de 30 dólares por ciudadano.

En cuanto al nivel de corrupción Gates explica el caso de Camboya cuando el pasado año la prensa desveló que los funcionarios del país africano estaban siendo sobornados por contratistas para comprar las mosquiteras que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA , la Tuberculosis y la Malaria (FML) había destinado al país.

Sin embargo el asunto fue resuelto gracias a una auditoria interna en el FML, eso no quita que desde el 2003 se ha reducido un 80 por ciento las muertes por VIH, luego la ayuda exterior se constata en el incremento de vidas salvadas. La corrupción es un problema transversal, no depende de la causa sino de la honorabilidad de las personas, más cuando el capital y el poder entran en juego.

Por último el tercer mito “salvar vidas contribuye a la superpoblación” se desmiente de acuerdo correlación entre la tasa de natalidad y mortalidad infantil de los países.

En base a dicha analogía en aquellos países donde la tasa de mortalidad infantil (TMI) es alta las mujeres acostumbran a tener más hijos, en cambio si la TMI es medianamente baja las mujeres engendran menos vástagos. Por lo que “salvar vidas no contribuye a la superpoblación. De hecho todo lo contrario”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

España acogerá a los 629 inmigrantes rechazados por el actual gobierno italiano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600

Leer más

Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo

Si el siglo XX ha dado paso a la llegada de internet y a las nuevas las tecnologías, el siglo XXI está aprovechando al máximo los recursos tecnológicos creando tecnologías

Leer más

Alemania construye la primera autopista para bicicletas

Alemania es uno de los países más involucrados en la sostenibilidad ambiental y una de sus apuestas para la reducción de emisiones de CO2 es fomentar el uso de la

Leer más

Los 10 mejores países, ciudades y regiones para visitar en 2018

Parque Nacional Torres del Paine, en Chile.   Si estás en Sudamérica, quizás tienes la oportunidad de visitar el destino número uno recomendado por la popular guía para viajeros Lonely

Leer más

Slavoj Zizek, el filósofo del momento y el pensador viral del siglo XXI

Graduado en Filosofía por la Universidad de Liubliana y doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, ha sido profesor invitado en algunas de las universidades más importantes

Leer más