Sábado 16 de Diciembre del 2017
Google+ Pinterest

Los 5 países de América Latina que reducen la desigualdad salarial


Según los estudios económicos más importantes como la OCDE, por lo general los países latinoamericanos son donde mayor desigualdad salarial existe, y una gran brecha separa a la riqueza y la pobreza sin apenas existencia de un punto intermedio.

El motivo de esta desigualdad no solo se debe al típico caso de una élite económica que se apodera de todos los ingresos, sino que hay muchos más factores, incluyendo los históricos, que han dado lugar a estas desigualdades. La inflación, la educación, el mantenimiento de los salarios a pesar de las subidas o bajadas de los precios y, sobre todo, las medidas tomadas por los gobiernos, especialmente en el caso de Venezuela, son los factores clave que han provocado esta desigualdad.

Sin embargo, estudios sobre la evolución económica desde el año 2003 hasta la actualidad han llevado a la conclusión de un notable cambio hacia la reducción de esta desigualdad salarial.

Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, son los 5 países que más han reducido la famosa brecha entre los ciudadanos que más dinero ganan y los que menos.

Según el índice de Gini Laboral, un coeficiente que mide la desigualdad salarial de un país en una escala de 0 a 1, donde 0 expresa la perfecta igualdad y 1 la total desigualdad, se puede comprobar la mejora en los siguientes países.

En el Ranking del año 2003 los países con mayor desigualdad eran los siguientes:

1. Bolivia
2. Brasil
3. Guatemala
4. Honduras

Pero 10 años después, gracias a la mejora de las condiciones del sector educativo y un crecimiento económico entrando en el mercado global han permitido reducir la diferencia salarial, notablemente en 5 países.

En 2013 podemos observar que, mientras Bolivia era el país con mayor desigualdad ha logrado mejorar notablemente en este periodo de tiempo.

En el año 2013, el Ranking de desigualdad ya había cambiado:

1. Honduras
2. Brasil
3. Colombia
4. Bolivia
5. México

Según el índice de Gini Laboral, en el año 2003, en Bolivia existía una brecha salarial de 0,53, que en 10 años ha logrado reducirse a 0,44 puntos, suponiendo una reducción total de 0,09, un cambio bastante positivo, aunque se estima que vaya mejorando mientras ocupa el cuarto puesto del Ranking.

‘’En la investigación constatamos que mejoraron las habilidades de los trabajadores y, como consecuencia, sus salarios, al tiempo que disminuyó la diferencia de remuneración entre trabajadores de alto y bajo nivel educativo’’ afirmaba Joana Silva, economista consultora del estudio para la BBC.

La mejora del salario mínimo y la motivación de los nuevos estudiantes pueden ser el futuro para la total mejora de la situación salarial de América Latina junto a los avances tecnológicos y científicos que producirán nuevos puestos de empleo.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Renta básica o reparto de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *