Martes 21 de Noviembre del 2017
Google+ Pinterest

La Caixa ayuda a Open Arms al rescate de refugiados


Desde hace casi dos años, la organización sin ánimo de lucro Proactiva Open Arms se embarca en los mares del mediterráneo y el Mar Egeo con la misión de rescatar a los refugiados que navegan en pésimas condiciones escavando de los conflictos bélicos y políticos de sus países.

Gracias a su transparencia, su labor y su bonita historia, Open Arms ha ido creciendo y mejorando con el paso del tiempo gracias a todas aquellas personas que les aportan algún donativo o colaboran con sus propios recursos para ayudar a los necesitados. Desde el año 2016, Open Arms ha salvado a más de 14.000 personas, y un total de 50.000 vidas desde su existencia, siendo un equipo formado por voluntarios en su mayoría.

Su historia nació con la adaptación de un barco de lujo con el nombre de Astral a partir de una idea de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo en la costa española. Además, el programa Salvados emitió una película bajo el título Astral, mostrando toda su historia y el trabajo de su equipo en primera persona.

El pasado 27 de octubre, la fundación bancaria ‘’La Caixa’’ se comprometía con Proactiva Open Arms para impulsar y potenciar su misión aportando la cantidad de 200.000 euros a las próximas campañas de rescate de su famoso buque, cuyo próximo desembarque será este mes de noviembre después de un mes de reparación.

De este modo, la nueva misión partirá con 19 tripulantes, de los cuales la mayoría son voluntarios y profesionales de socorrismo y salvamento marítimo.  Jaume Giró, director general de la fundación bancaria y Oscar Camps, fundador de Open Arms, se reunieron en el propio velero para la firma de esta pequeña gran colaboración.

La Fundación de La Caixa lleva ya 15 años colaborando con labores solidarias, mediante su alianza con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y con el Comité Internacional de La Cruz Roja. Gracias al éxito actual de la entidad bancaria o a su interés solidario, una nueva entidad de ayuda social podrá seguir rescatando y ayudando a las personas que más lo necesitan.

‘’Cada ayuda que nos permita salvar vida es decisiva. Las soluciones han de ser globales y han de tener en cuenta la dignidad de las personas que buscan refugio. Los ciudadanos del continente europeo nos hemos de hacer co-responsables, comprometernos de forma individual y colectiva’’ comentaba Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa.

Por otro lado, Oscar Camps, muy agradecido recordaba los tres pilares de Open Arms: la acción, el rescate y la defensa de los seres humanos en el mar. Pero además se refiere a la otra cara del salvamente una vez en tierra, cuyo pilar adicional es la sensibilización ciudadana para esta labor humanitaria. Aunque gran parte de la población ya es consciente de que se trata de un problema mundial, muchos de sus voluntarios han impartido charlas en escuelas españolas siendo escuchados por más de 15.000 estudiantes.

Tanto como La Caixa y Open Arms, todos esperamos ver crecer este gran proyecto que cada día tiene más impacto en la sociedad gracias al impulso y a la colaboración de todos los ciudadanos.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Astral, una película que nos muestra la realidad de los refugiados
Caixa Bank, crea una nueva división para ayudar a emprendedores y startups

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *