Martes 21 de Noviembre del 2017
Google+ Pinterest

La ropa inteligente ya se encuentra en las tiendas


Del mismo modo que la tecnología está cada vez más presente en nuestros hábitos cotidianos, el sector textil parece que quiere dar un paso más allá y dejar de innovar únicamente en el estilo de sus prendas incorporando además las nuevas tecnologías.

Con ello nos referimos a comprar ropa a través de una aplicación, sino incorporar aquella tecnología que conocemos como ‘wearables’ o dispositivos portables como microchips y sensores, entre otras de sus formas, en una prenda de ropa. Y, aunque este tema ya llevaba tiempo planeándose, ni más ni menos que Google y Levi’s se han unido a través de Project Jacquard para dar este gran paso en la industria textil y han diseñado una chaqueta inteligente.

Se trata de una chaqueta de estilo vaquero, diseñada por la marca de Levi’s, que, gracias a sus sensores, puede enviar señales a dispositivos móviles para realizar algunas funciones como subir o bajar el volumen de la música, iniciar o responder llamadas de teléfono o incluso recibir impulsos de la aplicación de Google Maps para conocer el camino sin mirar la pantalla.

A simple vista parece una chaqueta normal y corriente, de un diseño sencillo como cualquier prenda, sin embrago, su secreto se encuentra en los 15 hilos conductores que se encuentran entretejidos y perciben las señales mediante el tacto. El proyecto ha cumplido su objetivo con este primer diseño que ya está disponible en Estados Unidos por el precio de 350 dólares para aquellos que quieran disfrutar de su exclusividad.

Por otra parte, Levi’s no es la única marca textil que se ha atrevido a incorporar la tecnología. Con un proyecto diferente también la marca deportiva Nike ha tenido la idea de hacer camisetas de la NBA con un chip NFC en su etiqueta. Con ello, el chip puede ser escaneado por un iPhone y mostrar el estado corporal de la actividad física y ya no solo de los jugadores de la NBA, sino que también la marca ha decidido vender estas camisetas a todos los públicos para poder disfrutar de su conectividad.

Otro ejemplo sería el vestido diseñado por Intel, la gran empresa de productos informáticos, se ha atrevido con un diseño de alta costura conocido como el ‘butterfly dress’. Este vestido quizá no tenga tantas oportunidades de ser llevado que las sencillas prendas de Levi’s o Nike, pero tiene un gran trabajo y esfuerzo detrás de las pasarelas. Sus diseñadoras de origen turco Ezra y Tuba Cetin, han trabajado duro junto a Intel para la creación de este vestido. Entre su tejido contiene fibras metálicas y unos adornos de mariposas que permiten la expresión del vestido, por ejemplo, emitiendo señales cuando se aproxima alguna persona.

‘’Nos encanta jugar con las diferentes telas, diseños, colores, movimientos y estética pero el futuro de la ropa que conocemos está a punto de cambiar y para ser parte de ello necesitamos la ayuda de las tecnologías’’ afirmaba Tuba hablando sobre sus diseños.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Tecnologías que podemos manejar con la mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *