Martes 21 de Noviembre del 2017
Google+ Pinterest

El progreso de China en los últimos 5 años


Desde hace 25 años China ha mantenido un crecimiento económico continuo, con una tasa del 10% anual, hasta llegar a posicionarse como la segunda potencia mundial en 2010 y mantenerse hasta la actualidad.

Sin embargo, queremos ser más precisos y reconocer que los últimos 5 años han sido los más importantes y decisivos para China consolidándose como un país rico y el segundo más poderoso a nivel mundial.

Cierto es que estos últimos años China se ha regido por el gobierno de Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la República de China, entre otros cargos, cuya política no ha hecho más que implantar nuevos y progresivos cambios que han resultado ser muy positivos y podemos resumir en los siguientes hechos:

  1. Progreso económico y nuevas política exteriorista

El estado económico de China es el que más interesa al resto del mundo y a la propia industria China, siendo el principal motor de crear poder en su país. En estos últimos 5 años, el propio gobierno ha dado el paso de reafirmar y expandir sus intereses en el extranjero. Además, la nueva generación de líderes y emprendedores está llegando al resto del mundo y cambiando a la propia sociedad china.

  1. Cada vez más estudiantes chinos estudian en el extranjero

Una de las ventajas del bienestar económico de china es que el sueldo de sus ciudadanos puede invertirse en educación. Desde los últimos años, cada vez más padres pueden enviar a sus hijos a estudiar a otros países, de los cuales muchos terminan contribuyendo al negocio familiar o creando nuevos empleos y conexiones entre el resto del mundo y China.

  1. En China hay casi tantos Smartphones como personas

Otro de los factores positivos del crecimiento de China como superpotencia mundial es que el sueldo de cada ciudadano ha aumentado tanto en zonas rurales como urbanas. Al mismo tiempo los precios de los alimentos han disminuido y sus ciudadanos pueden permitirse la posibilidad de realizar otras compras como por ejemplo Smartphones. Aparte de ser un básico medio de comunicación, para la sociedad china es un aparato multiusos que utilizan al máximo sacando beneficio de las aplicaciones cotidianas.

  1. Facilidades para los ‘’millenials’’ a la hora de adquirir una vivienda propia

Mientras en Estados Unidos está siendo más complicado para la generación millenial comprar una casa, la cultura china está logrando ayudar a sus hijos con los extras de sus beneficios para que puedan adquirir una casa con el objetivo de encontrar una esposa. Sea o no principalmente un motivo cultural, las facilidades son reales y según las estadísticas del HSBC, los chinos poseen más propiedades que los franceses, mexicanos, estadounidenses o ingleses.

  1. Fin de la política de tener un hijo único

Debido a la superpoblación en China, y al hecho de ser el país más poblado del mundo, entre los años 1979 y 2015 el gobierno tenía el poder de controlar radicalmente de la natalidad en las zonas urbanas de China, permitiendo tener un único hijo a cada familia o por pareja. Sin embargo, en el año 2015, el gobierno finalmente ponía fin a esta restrictiva política permitiendo a tener hasta dos hijos por pareja y así evitar las consecuencias que previstas como el envejecimiento de la población.

“La decreciente tasa de natalidad y el envejecimiento poblacional han puesto presión sobre el mercado laboral y, por ende, sobre el crecimiento económico” explicaba Louis Kuijs de Oxford Economics.

  1. Matrimonios vs. Divorcios

Según el Ministerio de Asuntos Civiles de China, el ratio de divorcios ha aumentado un 16% pero, al mismo tiempo, los matrimonios han disminuido otro 16% entre los años 2013 y 2016.

Sin embargo, esto no es lo que parece y resulta que China sigue teniendo en general un porcentaje de matrimonio mayor que otros países vecinos, y su tasa de divorcios sigue siendo incluso más baja que la de estados unidos.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Potencias Mundiales que invierten en energías renovables
China y su ambicioso proyecto de la ruta de la seda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *