Martes 21 de Noviembre del 2017
Google+ Pinterest

Libros escritos por mujeres que deberían ser leídos por hombres


A la hora de elegir una nueva lectura, la mayoría de las veces elegimos un libro por su popularidad, reconocimiento del autor o diversas recomendaciones, pero pocas veces nos fijamos en el género masculino o femenino del autor, aunque sea un tema que nos aporta un punto de vista muy diferente.

Tal y como dijo la escritora neoyorkina Grace Palelas los hombres escriben de manera diferente,  y no es difícil detectarla. Desde la temática hasta los pequeños detalles, las escritoras femeninas suelen hablar más de sentimientos, con más detalles y más claridad, mientras que la temática de los escritores masculinos suele basarse en viajes y otro tipo de temática, historia y detalles.

A continuación, podemos conocer los libros más destacados de escritoras femeninas que El País recomienda todos sus lectores masculinos, con el objetivo de brindarles el otro punto de vista:

El Segundo Sexo (1949) – Simone de Beauvoir

Una obra imprescindible para comprender cómo se han ido construyendo y transformando los diferentes roles de las mujeres en contraste con el hombre a lo largo de la historia.

Aunque ha sido escrito hace más de seis décadas, este libro fue un gran éxito en su momento y sigue siendo una lección clásica para aprender y reflexionar mediante la lectura.

El cuento de la criada (1985) – Margaret Antwood

El libro que refleja la sociedad patriarcal de modo extremado para hacernos ver de qué modo sufrían las mujeres estas condiciones al igual que la situación también sufrida, pero más moderada, de los hombres. La famosa novela ha sido llevada a la pequeña pantalla americana en forma de serie de televisión (The Handmaid’s Tale) y se ha llevado el premio Emmy 2017 como a la mejor serie drama del año. 

Manual para mujeres de la limpieza (2015) – Lucía Berlín

Una parte de la crítica ha relacionado a su autora Lucía Berlín con famosos escritores como Charles Bukowski o Raymond Carver. El libro es una recopilación de cuentos escritos por la propia autora que fueron publicados tras su muerte a los 68 años de edad. A través de la ironía, el humor negro y el sarcasmo, las historias de Lucía Berlín narran las complicadas situaciones en la vida de las mujeres.

Persépolis (2000) – Marjane Satrapi

Persépolis es una novela gráfica de la historietista y pintora franco iraní Marjane Satrapi que nos transporta un contexto completamente diferente. La novela rata sobre la vida de una niña de 10 años durante la Revolución Islámica de Irán, donde detalla en primera persona la situación vivida, como la obligación de llevar un velo y las numerosas restricciones que tiene una mujer e su país. Se trata de una sencilla pero completa historia que tiene mucho que enseñarnos sobre la vida de una mujer en oriente medio.

Salvaje (2012) – Cheryl Strayed

Así como su título nos ayuda a deducir, esta novela trata sobre la vida de una joven que no teme a las serpientes ni grita al ver un insecto como muchos estereotipos cuentan. La autora escribe su propia historia encaminada por el Sendero del Macizo del Pacífico, donde se ve obligada a afrontar con valentía algunas situaciones tan complicadas como la muerte de su madre, las drogas, la promiscuidad y el divorcio.

Ante el dolor de los demás (2003) – Susan Sontag

Este libro es uno de los ensayos de la escritora neoyorkina Susan Sontag, en el que se atreve a hablar sobre uno de los temas más cruciales en la vida de la mujer: la violencia visual. En su ensayo recoge reportajes de guerra, fotografías y cine ‘gore’ entre otros elementos para expresar de manera brillante una de las facetas femeninas.

Al Faro (1927) – Virginia Woolf

Virginia Woolf es una de las autoras más importantes del modernismo del siglo XX que ha sabido expresar la situación de la mujer tanto en poesía como en narrativa en el entorno británico del siglo XX. Con ella, podemos transportarnos a vivir las diversas situaciones familiares tanto en ‘La Señora Dalloway’ como en El Faro, donde se narran las diferentes perspectivas de una familia de vacaciones que pretende hacer una excursión al faro.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) – Maya Angelou

Un total ejemplo de superación redactado por una mujer que ha vivido situaciones verdaderamente complicadas en la realidad. Una mujer que es bailarina, cantante  actriz, pero que antes de ello ha pasado difíciles situaciones como la violación o la prostitución. Sin duda alguna, Maya Angelou tiene una experiencia única que contarnos.

La voz dormida (2002) – Dulce Chacón

Aunque ya haya muchos libros e historias sobre la Guerra Civil española y el franquismo, Dulce Chacón saca a la luz un tema que no ha sido muy común sobre esta época. Chacón habla sobre un grupo de mujeres presas en la posguerra de la Guerra Civil, que recoge testimonios reales de la situación femenina de mujeres presas tras la guerra.

Jane Eyre (1847) – Charlotte Bronte

Mientras en el siglo XIX la figura de la mujer huérfana, soltera y trabajadora siempre era descrita desde la visión paternalista, Charlotte Bronte desvela otra realidad vivida directamente desde la parte femenina. Se ambienta en la Inglaterra victoriana y muestra cómo esta figura en realidad era luchadora y valiente, y no desvalida y victimista.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Los 10 libros favoritos de Bill Gates
Los 10 libros imprescindibles para leer en estas vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *