Viernes 18 de Agosto del 2017
Google+ Pinterest

Los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Ya sea un bosque, un paisaje, un monumento, una cueva o una construcción arquitectónica, cualquier sitio del planeta considerado de gran importancia y valor cultural pasa a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente más de mil sitios comprenden el listado elaborado por la UNESCO, entre los cuales, más de 800 de ellos son de carácter cultural, más de 200 son naturales y más de 30 mixtos, todos ellos distribuidos por todo el planeta.

Con motivo de su actualización, el Comité del Patrimonio Mundial ha celebrado su 41º reunión entre los días 2 y 12 de julio, con el objetivo de repasar, añadir y eliminar los sitios más emblemáticos del mundo de su listado.  Tras 33 nominaciones a formar parte de este catálogo, se han inscrito un total de 21 sitios nuevos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A continuación, los 21 nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad

  1. Afrodisias (Turquía) 

En el suroeste de Turquía se encuentran los restos de la antigua ciudad griega Afrodisias, el cual ahora es una zona arqueológica protegida junto a las canteras de mármol en el noroeste de la ciudad. Además, esta ciudad es el origen del nombre de la diosa griega del amor: Afrodita.

  1. Asmara (Eritrea)

Algunos lo llaman como ‘’el Miami africano’’ gracias al contraste natural y art deco de la ciudad. Aparte de su interesante historia, según la UNESCO se trata de ‘’un ejemplo excepcional de urbanismo temprano modernista a principios del siglo XX y su aplicación en un contexto africano’’.

  1. Catedral de la Asunción y Monasterio de la ciudad-isla de Sviyazhsk (Rusia)

La famosa catedral se encuentra en una ciudad-isla de Rusia y fue construida en 4 semanas, con diversos motivos políticos del zar Iván IV.

  1. Grutas y arte del periodo glacial en Jura de Suabia (Alemania)

En el periodo glacial, Jura de Saubia fue uno de los lugares donde se asentaron los humanos ‘’modernos’’ y cuya huella aún permite recordar su presencia gracias a sus excavaciones arqueológicas.

  1. Ciudad Vieja de Hebron (Palestina)

Tanto la ciudad como su Mezquita de Ibrahimi ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad. La famosa mezquita era un lugar de peregrinación de las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Un punto de encuentro para tres religiones que hoy en día afrontan conflictos entre ellas.

  1. Ciudad histórica de Ahmedabad (India)

Rodeada por una muralla y fundada en el siglo XV por Ahmad Shah, es de gran riqueza arquitectónica del período del sultanato, una etapa histórica para el recuerdo.

  1. Ciudad histórica de Yazd (Iran) 

De arquitectura única e inconfundible, en medio de la meseta de Irán, la ciudad de Yazd suministra su agua mediante un Sistema que extrae agua subterránea.

  1. Kujataa, en el borde de la cubierta de hielo (Dinamarca)

En esta danesa ciudad, se asentó por primera vez un pueblo nórdico fuera de Europa. No se sitúa en territorio danés sino en la región de Groenlandia y su paisaje representa la primera aparición de agricultura en el Ártico, así como la colonización de pueblos nórdicos.

  1. Kulangsu (China)

La pequeña isla en el este del río Chiu-lung, tiene un papel importante en la historia de China. En el siglo XIX, la isla se convirtió en un lugar importante de intercambios y encuentros extranjeros, influyendo en la economía y en el estilo urbano de la ciudad.

  1. M’banza Kongo (Angola)

La primera vez que este país aparece en la lista del Patrimonio de la Humanidad lo hace con la famosa ciudad de M’banza Kongo, ex capital política del Reino del Kongo. Con origen en 1483, se ha considerado como un lugar que ha pasado por varios cambios debido a la ocupación de los portugueses y la llegada del cristianismo al continente africano, entre otras cualidades.

  1. Isla sagrada de Okinoshima (Japón)

Una tradición de culto a la isla sagrada que reserva intactos sus sitios arqueológicos y sagrados para la población, los cuales tienen prohibido el acceso a las mujeres.

  1. Taputapuātea (Francia)

 

En la isla de Raiatea, del Océano Pacífico, el conjunto de archipiélagos franceses muy alejados del continente europeo ha sido poblado por habitantes que disfrutan de este único y hermoso paisaje marino.

  1. Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry (Polonia)

También las redes mineras son parte del Patrimonio de la Humanidad. En el sur de Polonia se encuentra la mina subterránea con pozos, galerías y facilidades de suministro de agua del siglo XIX. El sistema hidráulico de la mina tuvo tres siglos de utilización y mejora, siendo una de las principales minas de Europa.

  1. Sambor Prei Kuk (Camboya) 

  1. El Distrito de los Lagos Ingleses (Reino Unido)

Un destino turístico popular es una zona de montañas y valles que fueron modificados por los glaciares de la Edad de Hielo y matizados por el sistema agro-pastoral posterior. Se trata de un paisaje hermoso y agradable que, ya en el siglo XIX, promovía el romanticismo de artistas y poetas.

  1. El muelle de Valongo (Brasil)

Es un lugar histórico que siempre será recordado como el puerto donde desembarcaron a la fuerza 900.000 esclavos procedentes del continente africano, y ahora se encuentra lejos del mar.

  1. Obras venecianas de defensa entre los siglos XV y XVII (Croacia, Italia, Montenegro)

Las 15 fortificaciones castrenses de estos tres países tenían el objetivo de proteger puertos y rutas marítimas con el objetivo de apoyar ña expansión de la Serenísima. Ahora estas fortificaciones, algunas vistas desde el aire, forman un estilo arquitectónico obligatorio de recordar y visitar.

  1. Paisaje cultural de los ‡Khomani (Sudáfrica) 

En la frontera de Botswana y Namibia, zona caracterizada por sus famosos desiertos de arena rojiza y por la cultura del pueblo Khomani San, su paisaje natural tiene una bonita historia recordando a la Edad de Piedra y unas estrategias de conservación y subsistencia envidiables.

  1. Paisajes de Dauria (Mongolia/Rusia)

Entre Mongolia y Rusia, la extensa zona de pantanos, estepas, bosques y lagos es uno de los paisajes naturales mejor conservados a pesar de las extremas diferencias climáticas.

  1. Parque Nacional de los Alerces (Argentina)

Un total de 188.379 hectáreas al noroeste de Chubut se encuentran los Bosques Milenarios de Alerces, entre los cuales se encuentran ejemplares históricos de hasta 2.600 años de antigüedad y existencia. Además de la gran cantidad, algunos de ellos miden 60 o 70 metros de altura, formando un paisaje natural único en el mundo.

  1. Qinghai Hoh Xil (China)

En la Reserva Natural Nacional de Hoh Xil conviven más de 200 especies en peligro de extinción como el antílope tibetano. Un total de 45.000 kilómetros de este paisaje natural, forman ahora parte del Patrimonio de la Humanidad y de protección a las diferentes especies animales.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
10 paisajes de ciencia y ficción
Los lugares turísticos más sostenibles en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *