Martes 21 de Noviembre del 2017
Google+ Pinterest

Una joven española revolucionará el sistema de trasplante de órganos


Actualmente España es el país líder mundial en donación de órganos. y gracias al sistema sanitario español, a la formación de los médicos, a la colaboración de los ciudadanos y sobre todo, a los jóvenes profesionales que trabajan a diario para su mejora, es posible salvar miles de vidas de manera cada vez más precisa.

La joven informática María Pérez Ortiz, con tan solo 27 años de edad, es una de las expertas más importantes en el ámbito de la informática y tecnología. En el segundo año de su carrera de informática en la Universidad de Córdoba, María conoció lo que es el machine learning (o aprendizaje automático en español) y lo que, de un modo u otro, ha cambiado su vida. Mientras que a sus compañeros no les atraía nada esta idea, María estuvo en lo cierto al ver un gran futuro en este subcampo de la informática, concretamente en la inteligencia artificial de las máquinas y el desarrollo de técnicas para que estas aprendan y faciliten nuestras vidas. Y ahora en 2017 es algo que ya está revolucionando la industria y nuestra forma de vida y se dice que pronto llegará a dar su máximo beneficio.

“El machine learning es un campo muy teórico, pero que te permite mantener viva la curiosidad y las ganas de aprender sobre diversas áreas” afirmaba María en una reciente entrevista.

Gracias a su desarrollo de varias aplicaciones para distintos sectores como la agricultura, la medicina o las energías renovables, María Pérez es una de los seis jóvenes ganadores de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España que otorga la Fundación BBVA. El premio de los seis ganadores consiste en una ayuda de 5.000 euros para llevar a cabo sus elaborados proyectos.

Con este premio María pretende llevar a cabo un nuevo proyecto que podría ser clave para implementar el sistema de trasplantes español y consiste en la predicción de compatibilidad de órganos entre los pacientes gracias a la inteligencia artificial.

Su gran idea comenzó en la recta final de su carrera cuando comenzó a estudiar la tecnología en el sistema de trasplantes español para incluirlo en su trabajo de fin de grado, sugerido por uno de sus profesores. En aquel momento María empezó a investigar por su cuenta para realizar su último trabajo universitario y terminó convirtiéndose en su pasión. 

Actualmente la joven se encuentra en Cambridge (Reino Unido) donde ha comenzado a trabajar recientemente como investigadora posdoctoral, buscando la forma de desarrollar un el sistema que deducirá la compatibilidad en los trasplantes hepáticos.

El sistema actual funciona utilizando una lista de espera de pacientes que por orden de preferencia van recibiendo los órganos necesarios para su trasplante. Sin embargo, en algunas ocasiones no hay compatibilidad y el organismo del paciente termina rechazando ese trasplante y creando una situación de emergencia.

El proyecto de María Pérez trata de simplificar y facilitar esta tarea mediante la predicción de estos rechazos y así lograr un 100% de seguridad y éxito en los trasplantes.

Para ello el grupo de investigación de María Pérez (Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales, en la Universidad Loyola de Andalucía) utiliza datos varios hospitales españoles y del Kings College de Londres para la creación y simulación de sus pruebas, y en menos de un año, comenzarán ofreciendo una simulación virtual con el sistema de trasplantes español para probar y mejorar su trabajo. 

“Hemos creado una app a través de la cual los médicos tendrán acceso a los datos. Después de realizar la operación, aplicarán el sistema para ver si funciona” explicaba María Pérez.

Además, María Pérez ha colaborado en otro proyecto sanitario para la detección de melanomas mediante la lectura de imágenes con la finalidad de evitar la realización de biopsias y pruebas internas a los pacientes. Aunque ella afirma sentirse más atraída por tener un futuro en el ámbito de las energías renovables, su trabajo realizado para el sector sanitario podría ser un gran avance para la medicina en España.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
España, referencia mundial en donación de órganos
Inteligencia artificial, ¿es posible que las máquinas piensen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *