Jueves 27 de Julio del 2017
Google+ Pinterest

Ray Kurzweil: ‘’la máquina de pensar’’


Ray Kurzweil (Nueva York, 1948) director de ingeniería de Google desde 2012, experto en inteligencia artificial, es todo un visionario cuya opinión no pasa desapercibida. Además con su amplia formación con 19 doctorados y las 150 pastillas diarias que toma, como suplementos y vitaminas, la revista Forbes lo ha considerado como ‘’la máquina de pensar’’.

Kurzweil es también el inventor del primer escáner del ordenador y del primer conversor de voz a texto en dispositivos electrónicos entre otras creaciones. Su opinión, sin ninguna duda, es de las más valiosas tanto para Google como para el resto del mundo.

De un total de 147 predicciones desde los años noventa, Kurzweil ha acertado el 86% de ellas. En 1999 hizo una de las predicciones más importantes que se han hecho realidad en nuestros días y es uno de los temas más importantes en el mundo:

‘’En una década veremos tecnologías como las que harán posible la existencia de un coche que se conduzca solo y teléfonos y dispositivos móviles que podrán resolver todas nuestras dudas’’ afirmaba el experto, y así ha sido.

Sus predicciones no son simples palabras, sino que el propio futurólogo se basa en sus investigaciones y cálculos de diversos factores tecnológicos para estudiar la evolución tecnológica de cara al futuro. En Google, Kurzweil se encarga de todo lo relacionado con las aplicaciones de inteligencia artificial y se atreve a afirmar que, dentro de 15 años, la inteligencia artificial será superior a la inteligencia humana. Gracias a ello y sin asustar a nadie, la tecnología llega para ayudarnos y posiblemente cuando esta evolución ocurra alrededor del año 2020, será posible curar enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer o los problemas cerebrales.

Ray Kurzweil prevé que en 2029 los ordenadores serán autónomos y capaces de generar nuevos conocimientos y en 2030, podremos almacenar toda la información de nuestro cerebro en una nube de la red.

Sin embargo, la fecha más importante para el futurólogo será 2045 y se conocerá como ‘’Singularidad’’. Según sus cálculos, Kurweil afirma que para ese año la inteligencia artificial será 1.000 millones de veces superior a la humana. Con ello, la sociedad también se habrá transformado y las personas desempeñarán labores tan distintas que aún no nos podemos imaginar y muchas de ellas serán relacionadas con la tecnología.

Un ejemplo de los empleos del futuro es la impresión 3D que, aunque ya existe, ofrece una amplia visión de futuro con un desarrollo muy prometedor para el año 2020, cuando posiblemente podremos imprimir cualquier cosa.

Recientemente Ray Kurzweil afirmaba que no le asusta el hecho de que las máquinas tomen el control y tampoco está de acuerdo con todo lo que se dice que ocurrirá en el futuro. Un ejemplo sería el de la moneda virtual Bitcoin que, aunque está en auge y muchos empiezan a invertir en ella, Kurzweil tiene ciertas dudas en cuanto a su futuro y su fiabilidad. Para el futurólogo, el campo de la moneda está relacionado con algoritmos y su revolución no ha llegado aún. De momento, el experto se centra en sus previsiones tecnológicas que están llegando poco a poco a nuestras vidas.

En definitiva, ni Kurzweil tiene miedo ni nosotros debemos tenerlo a estos grandes cambios ya que supondrán grandes mejoras en nuestras vidas y traerán grandes cambios a los que nos adaptaremos con naturalidad.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Tres formas de adaptarse a los empleos del futuro
La primera casa construida por impresión 3D en tan solo 24 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *