Jueves 27 de Julio del 2017
Google+ Pinterest

Las 5 preguntas claves que debe hacer todo un buen líder


En una era llena de emprendedores y startups, la figura del líder es y será uno de los papeles más importantes en el correcto funcionamiento de un equipo y una empresa. La sociedad, la tecnología y los imprevistos y problemas cotidianos cambian continuamente presentando a los líderes nuevos y retos que afrontar.

El papel de un buen líder no solo consiste en ser organizado y coordinar a su equipo sino que lleva una serie de factores adicionales como la buena comunicación, la comprensión, la empatía, la humildad, la honestidad y, sobre todo, la capacidad de escuchar.

Si desempeñamos esta combinación de factores de manera adecuada es muy probable llegar a ser un buen líder, pero según algunos expertos como James E. Ryan, excelente estudiante, profesor y undécimo decano de una de las escuelas de Harvard más importantes (Harvard Graduate School of Education), ha revelado las claves que faltaban para convertirse en un excelente líder.

En su conocido libro Wait, what?, James Ryan explicaba que para ser un buen líder es imprescindible ser curioso y realizar las 5 preguntas clave que ayudarán a la gestión y a la resolución de los objetivos.

‘’Los grandes líderes tienen que inspirar la misma curiosidad, la creatividad y el pensamiento más profundo en sus empleados como los grandes maestros inspiran en sus alumnos. Esto empieza a hacerse con las preguntas correctas’’ explicaba el experto en su libro.

Si ya el famoso genio Albert Einstein se apoyó en la necesidad de realizar preguntas para encontrar respuestas, en la actualidad podemos seleccionar las preguntas más importantes y más rápidas según los expertos y líderes exitosos.

A continuación resumimos las 5 preguntas clave que debe hacer todo un buen líder según James E. Ryan: 

  1. ‘’Espera, ¿qué?’’

Se trata de la primera pregunta a realizar en el momento de pedir aclaraciones, siendo la base de todo entendimiento y sin necesidad cuestionar independientemente los pequeños y detalles. Según el experto Ryan, muchas veces se sacan conclusiones sin tener la información suficiente y para ello, una simple pregunta como esta basta para dejar que fluya la explicación.

  1. ¿Por qué?

El inicio de la curiosidad y el comienzo de buscar motivos y explicaciones siempre lleva a nuevas conclusiones. Si alguien se pregunta el porqué de las cosas, desarrolla su capacidad cognitiva y puede abordar de manera más sencilla los desafíos que se presenten. 

‘’La pregunta es esencial para que un líder pueda influir dentro de una organización con nuevas ideas y superar la inercia, que es común en las oficinas’’ se explica en el libro.

  1. ¿Cómo puedo ayudar?

Para fomentar la colaboración y reconocer el trabajo de otras personas en el de uno mismo, involucrarse en una cuestión con esta pregunta puede tener un resultado más que positivo por parte del líder.

De este modo, el líder brinda inspiración a la persona cuestionada haciéndole partícipe de su faceta de liderazgo y de la importancia de cada puesto de trabajo.

‘’El instinto de ayudar es uno de los rasgos más admirables de las personas. La próxima vez que vea a un colega en apuros, deténgase y pregúntele cómo le puede ayudar. Esto obliga a la otra persona a pensar con claridad acerca de cuál es el tema que debe resolver’’ explica James Ryan.

  1. ¿No podríamos al menos…?

Una pregunta clave a la hora de resolver los conflictos en equipo, por una parte ayuda alejarse de las diferencias y llegar a un acuerdo y, por otra parte, ayuda a encaminar una situación siendo el principio de un proceso organizativo.

  1. ¿Qué es lo de verdad importa?

Esta última pregunta sirve de ayuda a establecer prioridades a la hora de gestionar los diferentes asuntos o indica por dónde comenzar sin desviarse del importante objetivo: lo que de verdad importa. ‘’Las personas deben incluir esta pregunta en sus conversaciones. Así es más fácil simplificar situaciones complicadas’’ concluía E. Ryan.

Aiste Bereckyte
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *