Miercoles 23 de Agosto del 2017
Google+ Pinterest

El Papa Francisco ha pedido compromiso para acabar con el comercio de armas


El Papa, en su vídeo mensual: “Es absurdo hablar de paz y promover el comercio de armas”.
El Papa Francisco ha pedido compromiso para acabar con el comercio de armas a través de un vídeo en el que califica de “absurda contradicción” el hecho de “hablar de paz y al mismo tiempo promover o permitir el comercio de armas”.

De este modo, además de aludir al problema en sí, el pontífice también se ha referido a la doblez de los gobiernos a la hora de implicarse para buscar una solución. “Esta guerra de allá, esta otra de allí, ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte?”, continúa Francisco.

El mensaje forma parte de ‘El Vídeo del Papa’, una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa y con la que cada mes el pontífice lanza un mensaje al mundo y pone el foco en distintos temas de actualidad como el diálogo interreligioso, la acogida a los refugiados o los niños soldado.

El de este mes llega poco tiempo después de la visita al Vaticano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que el papa regaló un medallón con el símbolo de la paz y pidió ser “un instrumento de paz”. Tras el encuentro, el propio Trump manifestó en su cuenta de Twitter sus intenciones pacificadoras: “dejo el Vaticano más decidido que nunca a buscar la paz en nuestro mundo”, escribió en la red social.

Apenas tres días antes de su encuentro con el Papa Francisco, en la primera parada de su primer viaje internacional, el presidente estadounidense había cerrado un acuerdo de venta de armas con Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares, el mayor contrato de venta de armamento de la historia de Estados Unidos.

“Pidamos todos juntos por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas que causa tantas víctimas inocentes” exhorta el Papa, con especial énfasis al pronunciar “con decisión”, para cerrar el vídeo.

Según un reciente estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el comercio de armas ha aumentado de forma exponencial desde el final de la Guerra Fría por los conflictos en Medio Oriente, las tensiones en el Mar del Sur de China y la percepción de la amenaza de Rusia a sus vecinos.También señalan que la mayor parte de las transacciones de armas proviene de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Y que España e Italia también se encuentran entre los principales fabricantes, mientras que los principales compradores son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

No es la primera vez que el Papa reprueba el mercado de armamento y arremete contra los traficantes y siempre se ha mostrado crítico con esta situación. “”Pobres aquellos que compran las armas para destruir la fraternidad”, dijo el Santo Padre tras los atentados de Bruselas en 2016.

Y añadió que “Detrás de ese gesto hay fabricantes y traficantes de armas que quieren la sangre, no la paz, que quieren la guerra y no la fraternidad. Dos gestos. Lo mismo. Jesús lava los pies y Judas vende a Jesús por dinero”.

Lorena Pacho
Publicado en: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *