Sábado 24 de Junio del 2017
Google+ Pinterest

El declive de la violencia en el mundo


Steven Pinker (Montreal, 1954) es un escritor, científico cognitivo, psicólogo experimental y profesor catedrático de psicología en Harvard College. Especializado en la teoría de la mente y en la percepción y el desarrollo del lenguaje infantil, Pinker defiende que el lenguaje es un instinto o una adaptación biológica de la selección natural. El canadiense autor es conocido por algunas de sus obras como ‘’El instinto del lenguaje’’ o ‘’Cómo funciona la mente’’ entre muchas otras que le han dotado de renombre y numerosos premios.

En una de sus últimas obras, ‘’Los ángeles que llevamos dentro’’, cambia su temática de siempre por un estudio de la violencia en la humanidad.

Pinker defiende que, a pesar de los conflictos bélicos actuales de Irak, Afganistán, Siria, Dafur o el terrorismo que se vive en numerosos países, claramente la violencia ha disminuido con respecto a años anteriores.

Steven Pinker es experto en buscar respuestas estudiando la historia de la humanidad y los diferentes comportamientos humanos ya sean desde una perspectiva psicológica o no.

Esta famosa obra, comprende un conjunto de estudios de las diferentes épocas de la humanidad. En un primer lugar, empieza estudiando las causas de muerte entre las diferentes épocas y regiones, indagando entre esqueletos arqueológicos cuyo resultado indica que el 15% de la población prehistórica murió por motivos de violencia.

Pinker continúa analizando el comportamiento de las sociedades contemporáneas de cazadores y recolectores cuyos comportamientos brutos también desembocaban en muertes violentas. También las guerras más sangrientas de Europa entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XX que provocaron el 3% de muertes en guerra y el gran uso de la fuerza entre la sociedad. Debido a ello, la vida de las personas era mucho más corta sin tener los en cuenta los factores sanitarios. El autor no deja libre ninguna etapa humanitaria y pasa tanto por la Ilustración como por tendencias más recientes como la homosexualidad y la violencia a minorías, mujeres, niños y animales que se ha desarrollado en una etapa más tardía.

Tras el amplio estudio de los comportamientos violentos entre la sociedad con el paso de los siglos, Pinker afirma que la violencia ha disminuido debido al ‘’proceso de civilización’’ y ello no se debe a ningún cambio en la biología o la cognición humanas sino en cambios culturales y materiales.

En su obra, el autor expone algunos de los factores principales que han influido en la reducción de la violencia, que aún no ha llegado a cero, pero es considerable. Los cinco factores históricos que han influido en un mundo más pacífico son:

1. El surgimiento de la nación-estado:
Tras numeroso conflictos territoriales e históricos, el establecimiento y consolidación de las naciones es un factor que claramente ha evitado más conflictos entre los diferentes pueblos. Con ello la formación del sistema judicial ha tenido como objetivo resolver los problemas de una manera justa evitando agresiones y violencia.

2. El comercio de bienes y servicios:
La implantación de un sistema justo para el comercio también es un factor que ha evitado conflictos provocados por robos, mañas negociaciones, escasez de materiales y diversas disputas que llevaban a los ciudadanos a la agresión.

3. El creciente respeto a la mujer y los derechos de igualdad:
Las recientes revoluciones y la voz de la mujer para lograr el respeto y la igualdad con los hombres que se ha visto gracias a los cambios culturales, tradicionales y sociales, aún no se ha reducido al 100% pero en comparación con años, décadas y siglos anteriores, se ha reducido la violencia de género en un gran número.

4. El cosmopolitismo:
La alfabetización, la comunicación de masas y la educación han sido imprescindibles para el consenso y la colaboración entre las personas. Desde la Ilustración y las revoluciones sociales, la sociedad ha ido ganándose sus derechos y estableciendo diversas normas sociales y pacíficas que evitan grandes conflictos.

5. La escalera mecánica de la razón:
La razón humana, después de la alfabetización, es uno de los pasos más definitivos que permite ver los conflictos como un problema que resolver y no como una disputa que hay que ganar por cualquier medio.

Este gran trabajo de Steven Pinker está dividido en 9 interesantes capítulos que estudian el proceso de pacificación en el mundo y permiten comprender que, a pesar de los conflictos actuales, la violencia ha disminuido en gran medida explicando las casuas de cada etapa.

En el libro se explican los diferentes tipos de violencia y sus causas y además se habla sobre factores que condicionan a las personas y las relaciones sociales entre ellas a la hora de afrontar los problemas.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
La paz positiva global del 2017
Tiempos de paz
El liderazgo femenino puede evitar la violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *