Martes 21 de Noviembre del 2017
Google+ Pinterest

Proyectos premiados por su innovación social


De generación en generación la sociedad cambia y los comportamientos de las personas ya no son los mismos que los de años atrás.

La sociedad se transforma y evoluciona junto a cada progreso y acontecimiento que ocurre en el mundo. Por esto mismo, los conflictos, problemas y cuestiones sociales difieren con los años y es todo un reto para las organizaciones de ayuda social abordar las exigencias y ayudar a las personas.

En su tercera edición de los Premios a la Innovación Social, La Obra Social ‘La Caixa’ ha premiado a los 10 proyectos sociales ganadores entre los 327 que participaron presentando su candidatura. Entre ellos también participaron los proyectos que se presentaron el pasado año 2016, debido a que es uno de los requisitos para ganar el premio.

 

Además, los ganadores son parte del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’ y tienen como objetivo ofrecer apoyo a las diferentes entidades que buscan soluciones a las más necesitadas situaciones sociales.

El premio consiste en la entrega de 15.000 euros a cada uno de los 10 proyectos elegidos por su innovación en la resolución problemas y necesidades sociales con el objetivo de contribuir a su financiación para llevarlos a cabo.

“Se ha valorado la colaboración con otros agentes sociales, su adaptación al territorio en el que se desarrolla, los resultados en el caso de que ya hayan conseguido, la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo o la innovación tecnológica” Afirmaba Joana Prats, subdirectora del Área de Integración Social de la fundación y defendía la importancia de reconocer a los proyectos que se preocupan y se involucran en el bienestar social y a resolver los problemas día a día, afrontando siempre los nuevos retos.

A continuación los proyectos premiados que serán llevados a cabo por las diversas entidades:

AutonoME

Perteneciente a la Fundación Ave María de Barcelona, es especializado en la mejora de la interrelación con los discapacitados psíquicos. Algunas de sus herramientas más innovadoras son la diadema para medir el flujo cerebral o la pulsera para medir emociones. Nuria Pascual, directora del proyecto reafirma su labor destacando la importancia de sus usuarios que tienen una gran dificultad para expresar sus sentimientos y es imprescindible para muchas situaciones cotidianas, siendo el problema que AutonoME quiere resolver. 

Baobab

Proyecto que pretende acabar con los asentamientos urbanos chabolistas sin comunicación que están aislados del resto de la población. Se trata de un problema social amplio y tal como presentaba Juan Antonio Segura, director de la fundación CEPAIM, el proyecto pretende resolver esta problemática de una manera y no existencialista, centrándose especialmente en los grupos de inmigrantes más afectados como en Níjar (Almería).

Ciberespect

Un proyecto digital para acabar con el odio y el racismo en internet detectando los mensajes y comentarios negativos publicados por los lectores en las noticias diarias y así poder argumentar en contra difundiendo la positividad. Perteneciente a la ONG Ecos do Sur, de A Coruña, es una iniciativa pionera que tiene también el apoyo de SOS Racisme y United Explanations.

Asociación San Fermín de Madrid

Tiene como objetivo ayudar a la reinserción laboral de las personas que se encuentran en una edad activa pero sin embargo tienen importantes dificultades, como es el caso de muchas personas a partir de los 45 años. Según Rocío Frutos, responsable de esta asociación, dicho problema es más grave de lo que parece debido a las sensaciones que produce en las personas una situación de este tipo.

Incide (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación) por ‘Cuenta Conmigo’

Desde Málaga, esta organización sin ánimo de lucro promueve la prevención de la violencia de género así como como lograr la inclusión, ciudadanía y educación para todos sin complicaciones. Desde 1999 esta organización trabaja basándose en los principios de tolerancia, democracia y solidaridad.

Harribide Fundazoia

Es una entidad formada por varios socios y ubicada en Vizcaya, también tiene como objetivo mejorar la situación social de las personas, en este caso de los jóvenes inmigrantes que no tienen el apoyo familiar y se encuentran en situaciones vulnerables y de exclusión. Su proyecto ganador consiste en una red de hogares de acogida temporal.

Fundación Privada Llars Compartides

Con base en Barcelona, con la idea de facilitar la vida de las personas más mayores, ‘Llars Compartides’ tiene el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ancianos y personas mayores mediante soluciones como la vivienda compartida o la convivencia.

ZaraGozada

Como su propio nombre indica, desde Zaragoza y junto con la Fundación Privada Ave Maria (Barcelona) a favor de personas con discapacidad intelectual.

Asociación Perros y Letras – R.E.A.D

Una asociación dedicada a los más pequeños que pretende fomentar las habilidades de lectura entre los niños de una manera más que divertida, acompañados de perros adiestrados para leer en compañía. De este modo se establece una conexión emocional y tiene además diversos fines terapéuticos. Aunque este proyecto se presenta desde Madrid, ya está disponible en otros países como EEUU, Canadá, Sudáfrica, Alemania, Noruega, Italia y muchos más.

LabCoop con ‘Energía Proacttiva’

Desarrollado por ‘EnergiaActiva’ en Barcelona, tiene el objetivo de aunar la inclusión y cooperación social con la eficiencia energética para contribuir al medio ambiente.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Caixa Bank crea una nueva división para ayudar a startups
La Barcelona de las Soluciones, propuestas esperanzadoras que se generan desde la capital catalana

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *