Miercoles 23 de Agosto del 2017
Google+ Pinterest

Las mejores universidades del mundo


El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) lleva casi 15 años evaluando las diferentes universidades del mundo basándose en seis factores que determinan su posición en el listado y su prestigio en muchas ocasiones. Entre estos objetivos se encuentra el número de alumnos y personal, como investigadores y docentes, que han ganado Premios Nobel, Medallas Fields (Medalla para descubrimientos sobresalientes en matemáticas), numero de investigadores citados por Thomson Reuters, número de artículos publicados en revistas de Ciencia y Ciencias Naturales, el número total de artículos registrados en el Science Citation Index y el rendimiento per cápita de cada universidad.

Como resultado del listado general, podemos ver que los primeros puestos son ocupados por universidades norteamericanas, británicas, suizas o canadienses:

1. Universidad de Harvard (EEUU)

havard-universidad de Harvard

Fundada en 16636, la prestigiosa Universidad de Harvard es todo un icono universitario y la referencia más conocida a nivel mundial. Es además la universidad privada más antigua de Estados Unidos y el lugar donde estudiaron personalidades tan conocidas como los ex presidentes Barack Obama, Franklin Delano Roosvelt, Georg W.Bush o influyentes y exitosos como Bill Gates, Natalie Portman o Mark Zuckeberg, entre muchos otros.

2. Universidad de Stanford (EEUU)
3. Universidad de California, Berkeley (EEUU)
4. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
Una de las universidades más reputadas y conocidas a nivel mundial, se encuentra en la pequeña ciudad de Cambridge a pocos kilómetros de Londres. Fue fundada en 1209 y es la segunda universidad más antigua de habla inglesa. Aquí estudiaron muchas de las personas más influyentes del mundo, tales como Stephen Hawkin, Charles Darwin o Isaac Newton.
5. Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (EEUU)
6. Universidad de Princeton (EEUU)
7. Universidad de Oxford (Reino Unido)
Oficialmente es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Está compuesta por colegios autónomos, al igual que Cambridge, y su pequeña ciudad es literalmente una ciudad universitaria. Bill Clinton, Oscar Wilde, Hugh Grant o Margaret Thatcher son algunos de sus egresados notables más conocidos.
8. Instituto Tecnológico de California (EEUU)
9. Universidad de Columbia (EEUU)
10. Universidad de Chicago (EEUU)
11. Universidad de Yale (EEUU)
12. Universidad de California, Los Ángeles (EEUU)
13. Universidad de Cornell (EEUU)
14. Universidad de California, San Diego (EEUU)
15. Universidad de Washington (EEUU)
16. Universidad John Hopkins (EEUU)
17. Universidad London College (Reino Unido)
18. Universidad de Pennsylvania (EEUU)
19. Instituto Federal Suizo de Tecnología, Zurich (Suiza)
20. Universidad de Tokyo (Japón)

La larga lista continúa con Karolinska Institute (Suecia) en el puesto 44, la Universidad de Heidelberg (Alemania) en el puesto 47, la Universidad de Queensland (Australia) en el 55, Universidad Autónoma Nacional de México en el 155 y la Universidad de Barcelona (España) en el puesto 151. El ranking completo de ARWU incluye hasta 401 universidades del mundo que podemos ver completo en su propia página web.

Es cierto que se trata de un ranking global y que podemos encontrar listados diferentes basados en una clasificación distinta como por países, continentes, materias o su estatus público o privado.

El diario El Mundo publicaba recientemente el listado de las mejores universidades de España que también podemos encontrar dividido por especialidades o escuelas públicas y privadas. Generalmente las más destacadas y valoradas son:

1. Universidad Complutense de Madrid
2. Universidad Autónoma de Barcelona
3. Universidad Autónoma de Madrid
4. Universidad de Barcelona
5. Universidad Politécnica de Madrid
6. Universidad Politécnica de valencia

Y siguiendo con las universidades de habla española, las más prestigiosas y valoradas en América Latina según Sputnik son:

1. Universidade de São Paulo, USP (Brasil)
2. Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), (Brasil)
3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
4. Universidad Nacional Autónoma de México (México)
5. Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil)
6. Universidad de Chile (Chile)
7. Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
8. Universidad de los Andes (Colombia)
9. Universidade de Brasília (Brasil)
10. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
11. Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Y la lista completa continúa hasta el número 100 de universidades latinoamericanas, basada en un criterio diferente al del Ranking global de Shangai (ARWU) y toma en cuenta ocho factores diferentes para su clasificación, como la reputación académica y empresarial, el nivel de investigación, la docencia o la internacionalización entre otros.

Aiste Bereckyte
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *