Viernes 20 de Octubre del 2017
Google+ Pinterest

Las 10 claves que pueden cambiar a España


Como ya sabemos, España ha vivido ya diez años de crisis económica iniciada en el 2007, y poco a poco está saliendo de este pequeño gran bache. Sin embargo, por muchas mejoras y reformas económicas que haya, todas las medidas tomadas en este periodo de tiempo, especialmente en el ámbito de la educación, han desanimado a toda una generación de estudiantes.

Aunque la situación no sea alarmante como la de otros países, el caso de España ha despertado interés de estudio en la prestigiosa universidad de Harvard, concretamente en Kennedy School, su escuela de gobierno. El objetivo de la escuela es enseñar e impartir cursos de posgrado con la finalidad de estudiar los desafíos de la política pública y entrenar a futuros líderes. El núcleo del proyecto se conoce como Spain Caucus, y es una asamblea formada por estudiantes de Ciencias Políticas Públicas donde hay incluso estudiantes españoles.

“El objetivo del Spain Caucus es crear un foro en el que discutir los problemas culturales económicos y políticos de España– se comentó en la asamblea, que ya ha celebrado 10 conferencias.

Gregorio Bustos, un economista de este formado grupo de Spain Caucus, afirma que casi siempre al hablar de España, se suele hablar de la crisis, el populismo y el desempleo. También afirman que España podría convertirse en algo como la ‘’California Europea’’ pero habría que tocar y reconsiderar algunos pasos de su política.

Con la finalidad de cambiar esta perspectiva de España, tanto entre los rumores como en lo real, los componentes de esta pequeña asamblea han propuesto 10 soluciones que, según ellos, podrían empujar a España hacia el éxito:

  1. Cambiar el modelo de productividad: garantizar el crecimiento sostenido y la prosperidad de los ciudadanos.
  2. Para lograr el primer objetivo, es imprescindible invertir en ciencia e investigación, los motores más fuertes del conocimiento.
  3. Establecer un plan estratégico en investigación y desarrollo, con un objetivo de 10 o 15 años, creando empleo y motivando a los estudiantes a un futuro mejor.
  4. El plan debe ser integrador, no centrarse en una única ciudad o comunidad, sino involucrar sin límites los diversos ecosistemas de investigación.
  5. España es un país atractivo para el turismo, pero debe convertirse en uno de los atractivos para los inversores, así como atraer talento internacional.
  6. 6. Crear agencias de investigación independientes y no solo dependientes del gobierno, para implementar este plan estratégico.
  7. La red de centros de investigación independientes necesita tener los recursos suficientes para lograr el liderazgo en un plazo de 10-15 años.
  8. España debe llegar a ser líder en el porcentaje del PIB en estas actividades de investigación y desarrollo por el mismo plazo de tiempo.
  9. Promover y fomentar también la investigación privada, comercializando ideas, productos y brindando oportunidades a todo interesado, así como creando empleo.
  10. Sobre todo, España debe modernizar su sistema educativo y adaptar el sistema universitario a las necesidades de investigación y emprendimiento. Una de las propuestas es permitir que el docente universitario no sea obligatoriamente un investigador o incorporar del sistema educativo finlandés algunas ideas como la detección de talento de los más jóvenes gracias a sus tempranas experiencias de prácticas en empresas.

En conclusión, los participantes de esta generosa asamblea de Kennedy School, están de acuerdo en que España necesita unas ‘’políticas de país’’ por encima del ‘’sistema político y de gobierno’’.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
España: gobierno de cambio ya!
El sistema educativo de Finlandia se reinventa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *