Lunes 23 de Octubre del 2017
Google+ Pinterest

El futuro según Bill Gates


El fundador de Microsoft fue uno de los primeros en advertir que en pocos años las redes sociales y los smarthphones coparían el mercado de la informática y de las telecomunicaciones. Su exitosa carrera, materializada en la creación de uno de los gigantes del software del último siglo, y su fortuna, siendo por cuarto año consecutivo la persona más rica del mundo según la revista Forbes, son amplias garantías sobre la visión de futuro del multimillonario.

El Foro Económico Mundial ha recogido cuáles son las tendencias que marcarán el futuro según Gates, y la lista no tiene desperdicio:

El fin de la pobreza tiene fecha: 2035

En su carta anual de 2014, el multimillonario predijo que si los niveles de ayuda humanitaria continúan a estos niveles, para 2035 apenas quedarán países pobres (entendidos como aquellos con unos ingresos diarios per cápita inferiores a los 1,90 dólares). “Todos los países estarán entre el tramo medio y el alto tras aprender de sus vecinos más productivos y beneficiarse de la innovación, nuevas vacunas y de la revolución digital”, explicó en la misiva. En la actualidad quedan 35 países por debajo de esta barrera, y la Fundación de Gates advirtió sobre el peligro de que la Administración Trump recorte el presupuesto para ayuda humanitaria, aunque las cifras siguen cuadrando.

Las renovables dominarán el mundo en 2030

El empresario filántropo también predijo el año pasado que para 2030 la mayoría de la energía tendrá su origen en fuentes renovables, como la solar o la eólica. “Si el mundo encuentra una energía limpia y barata, podrá hacer más que el cambio climático, podrá transformar las vidas de millones de familias pobres”, escribió Gates.

Millones de humanos perderán su trabajo por los robots

Gates es uno de los líderes más pesimistas en este sentido. Según sus previsiones, en los próximos 20 años, la automatización de los empleos resultará en una pérdida de miles o millones de empleos. Como solución propone empezar a cobrar impuestos a los robots, la única forma de mantener los ingresos públicos en el medio plazo.

La banca móvil cambiará la forma de vida en los países pobres

La bancarización de los países subdesarrollados ha sido uno de los retos pendientes del sistema financiero global durante las últimas décadas. “En 2030, dos billones de personas que no tienen cuenta bancaria en la actualidad podrán depositar dinero y hacer pagos con sus teléfonos”, pronosticó en su carta de 2015. Ya existen algunas plataformas especializadas en la provisión de estos servicios por diferentes regiones de África, pero además, el multimillonario prevé que esta tendencia se expanda por todo el sector financiero, desde las cuentas de ahorro, al crédito o a los seguros.

África será autosuficiente en 2030

Bill Gates espera que para esta fecha la productividad agrícola del continente haya aumentado en un 50%, lo que le permitirá auto abastecerse en cuestión de alimentos, según su carta de 2015. En la actualidad, África importa unos 45.762 millones de euros al año en comida, a pesar de que el 70% de los residentes en la región subsahariana son granjeros o agricultores. “Las innovaciones desarrolladas en fertilizantes y cultivos deberían permitir a los agricultores africanos doblar su producción en los próximos quince años”, escribió el magnate.

Fuente: dirigentesdigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *